miércoles, 16 de noviembre de 2011

NUTRIDA DELEGACION CHAVENSE EN JOVENES Y MEMORIA

Tuvo lugar desde el 1º al 16 de noviembre las "X Jornadas de Jovenes y Memoria", organizadas por la Comisión Provincial por la Memoria y de la que participaron diferentes escuelas de nuestro distrito , entre ellas el Instituto Juan Elicagaray con el proyecto "Detras de las paredes" que consistió en un mural y en un video , la EEM Nº 203 , con un video sobre Participacion Juvenil , IIC con "Todos heroes , todos victimas" , entrevistando a veteranos de VECOSE , EEM Nº 201 presentando "Jovenes, ¿que pasa? " y finalmente ES Nº 2 presentando "En nombre de dios" . Pasaron cerca de 7.500 adolescentes, mayoritariamente de la provincia, que se dedicaron a ejercitar -en tandas de 3 días cada escuela- su memoria para pensar en un futuro mejor.
El encuentro que aglutinó 5 tandas de casi 2000 chicos y chicas que fueron protagonistas de esta propuesta, hecha con en el marco del programa "Jóvenes y Memoria" (recordamos para el futuro). Programa que fue lanzado en el año 2002 para promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses, luego fue abordando nuevas temáticas. El encuentro contó con el acompañamiento del espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y el voluntariado Universitario.
Recordemos que en 2002 participaron 25 escuelas y 450 jóvenes y en 2011 fueron 446 escuelas y 7500 jóvenes. En estos 10 años se realizaron 943 películas, 170 obras de teatro y murgas, 60 cd multimedia, 19 páginas web, 9 producciones musicales, 102 producciones gráficas, 98 manuales, 35 muestras fotográficas, 17 programas de radio, 11 marcas urvanas. Se armaron 1646 grupos de investigación y han participado 28546 alumnos de 411 localidades. Y vamos por más!
Estos miles de jóvenes llegaron a Chapadmalal para poder mostrar la propuesta comunicacional que realizaron luego de que, previamente, a lo largo del año investigaron a cerca de diversos temas, como por ejemplo: Derechos humanos, investigaciones sobre algún vecino/a o docente de su localidad, sobre Malvinas y el contexto político y civil, el rol de los medios de comunicación. Todas estas temáticas fueron abordadas en diversos formatos: videos, murales, libro, muestra fotográfica, entre otros.
Paralelamente durante los 16 días se desarrollaron talleres y foros participativos, donde se discutían las siguientes temáticas: género, violencia, política, Centro de Estudiantes. Estos últimos los realizó el equipo de formación de la Dirección Nacional de Juventud, fueron 8 talleres de 100 chicos aproximadamente cada uno.


La gran novedad de este año de la jornada de Chapadmalal es que el gran ojo de Facebook permite seguir en vivo por internet la transmisión de cada actividad, para los familiares de los jóvenes participantes y todo interesado en hacerlo. Aunque a las cámaras, claro, se les escapen de escena las lágrimas emocionadas que saltan cada tanto de los ojos del público de jóvenes de escuelas presentes ante el horror retratado en los relatos, o el miedo que irrumpe en el auditorio cuando pibes disfrazados de genocidas corren por el auditorio buscando a los marcados para ser chupados, evocando el terror que instauraba el régimen en los años de plomo.
Tambien hubo lugar para la reflexión en los foros de debate, que son voluntarios y reciben gran concurrencia de los alumnos. El primero fue sobre discriminación. Casi 100 pibes de diferentes lugares problematizaron sobre el origen de palabrotas como “puto”, “negro” o “villero”. Como cada cosa que sucede en Chapa, el foro estuvo atravesado por una energía juvenil, de aplausos espontáneos, gritos, arengas, entusiasmo e interés.
Según el chavense Diego Diaz, representante de la Comisión Provincial por la Memoria y presente en las jornadas de Chapadmalal, esta serie de encuentros supone una serie de interrogantes entre lso adolescentes. "Algunos de los interrogantes que se plantean a partir de las producciones son: ¿Qué desafíos supone para la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela el tratamiento del pasado reciente del país? ¿Qué valores, espacios y prácticas propios del sistema educativos deben redefinirse a la hora de pensar con los jóvenes la última dictadura? Y en este marco, ¿qué aportes puede realizar el uso de la producción cinematográfica no sólo como insumo pedagógico sino como estrategia para la apropiación significativa de ese pasado por parte de los jóvenes?". A la vez, este licenciado en Comunicación Social nacido en nuestra ciudad sostiene que " el programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro nutre de experiencias novedosas la reflexión en torno a los procesos de elaboración de la memoria social de la última dictadura. Con el acento puesto en el ámbito local, son las historias de las diferentes comunidades de la provincia de Buenos Aires las que han sido reveladas por el impulso y la voluntad de conocimiento de los jóvenes. El trabajo sostenido de todos estos años, permite hoy pensar no sólo en la emergencia de nuevas memorias, más subterráneas, menos encuadradas; sino también, en los modos de apropiación y significación de la experiencia pasada que protagonizan las nuevas generaciones. Uno de los más interesantes tiene que ver con el eje narración y representación".


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