miércoles, 16 de noviembre de 2011

NOMINARON "SILVIA ROGGETTI" AL JARDIN 905

El Jardín de Infantes Nº 905 nominó el pasado viernes este viernes 11 como “Prof. Silvia Roggetti” a ese establecimiento educativo.
El acto se llevó a cabo por la tarde en el patio del propio Jardín y contó con la presencia del intendente y su equipo de gobierno y concejales; autoridades educativas como la Inspectora la Región 21 de Educación Inicial María Inés Larrañeta y la jefe distrital de Educación Primaria, Sonia Lanzone asi como la presidenta del Consejo Escolar, Perla García; y consejeros escolares, ademas de una nutrida concurrencia de padres, alumnos, docentes, delegaciones escolares y vecinos. Asimismo se hicieron presentes la madre de Silvia y sus hermanos, siendo las palabras de su hermana "Mana" las mas conmovedoras de la tarde.
La directora, Mirian Wanger, explicó que el nombre de "profesora Silvia Roggetti" para el Jardin 905, surgió luego de una disposición provincial en la que se requería que todos los establecimientos educativos debían tener un nombre. Fue asi que durante un período el jardin hizo participar a los padres para que votaran entre distintas personalidades, entre las cuales fue finalmente seleccionada Silvia Roggetti.
El acto central fue el descubrimiento de una placa en la entrada del establecimiento, por parte de la madre de Silvia, Mirta Yannicari, la inspectora Sonia Lanzone y la directora del establecimiento Mirian Wanger. El cura párroco, Ruben del Pian completó luego el acto con la bendición de dicha placa.
Otro momento emotivo fue el cierre a cargo de alumnos y padres cantando con letra en castellano un clásico de los '80, "Nosotros somos el mundo" en la que distintos cantantes internacionales hicieron un album cuyas regalias eran donadas a Africa. El mensaje final por la cual la comunidad educativa eligió el nombre de Silvia quedó expresado en esa canción.






¿Quien era Silvia Roggetti?
La escuela primaria 197 del barrio San Lorenzo (Neuquen), estaba en refacciones desde hacia 3 meses, y entre escombros, golpes, polvillos, taladros, se dictaban clases. Los docentes, a pesar de sus constantes reclamos, tuvieron que iniciar el ciclo lectivo en esas condiciones de trabajo.
En junio, la docente chavense Silvia Roggetti, se lastimó con el hierro de una malla que protegía las obras de la escuela y quedó en estado de coma. Silvia estuvo primero internada en terapia intensiva, y tras unos días en que parecía recuperarse, la afectación del accidente culminó en una herida interna que desembocó en una muerte cerebral irreversible.
A partir de alli se realizaron marchas en reclamo por las condiciones en que acaeció su muerte, tanto en Neuquen capital -donde su nombre pasó a ser bandera de luchas sociales-, como en nuestro medio con banderazos en torno a la plaza 25 de Mayo por parte de docentes, familiares y amigos, como a traves de distintos festivales que encabezará Horacio Gandara, bajo el lema "Silvia por la vida" dejando asi su testimonio solidario con aportes a instituciones, tal como ella hubiera querido.
En junio del año pasado, a una década del trágico suceso, la mamá de Silvia, Mirta Yanicari de Roggetti, hermanos y tíos, estuvieron presentes en un homenaje que la comunidad educativa neuquina ofreció por la docente chavense a 10 años de su desaparición. Alli hubo un sentido recuerdo de una alumna, Griselda Venegas:
Queridos maestros, padres, invitados, alumnos
Hoy hacen justamente 10 años que en un episodio doloroso y trágico ocurrido en esta querida escuela nos cambio la vida.
Ese día, éramos un grupo de alumnos ansiosos y bulliciosos que iríamos con la seño Silvia al centro de deportes.
De pronto, un accidente impensado se transformo en tragedia y dolor, nosotros nos angustiamos y los maestros y directivos nerviosos acudieron alrededor de ella. Luego llego una ambulancia que se la llevo y nunca mas pudo regresar.
A partir de ese momento, el patio donde hacíamos gimnasia, deportes y juegos con ella, se volvió un lugar triste y gris por el resto del año escolar.
Hoy ese ramillete de alumnos bulliciosos del año 2000, se convirtió en jóvenes con responsabilidades. Algunos son papas y mamas, otros con títulos secundarios y superiores, todos peleándole a la vida, esta vida que en un momento de nuestra feliz niñez, nos impuso un dolor injusto que nos costó mucho superar.
Seño Silvia, se que desde alguna estrella brillante, hoy nos miras y nos proteges. Nosotros llevamos en nuestros corazones el recuerdo de tu sonrisa franca y tus consejos de dialogar en vez de discutir y agredirnos y de amar la paz y desechar la violencia.
Por siempre te recordaremos.
Venegas Griselda
Alumna año 2000
Tambien en nuestro medio, SUTEBA evocó a Silvia, interpretando que "nos representa por haber actuado como tantos trabajadores, que todos y cada uno de sus días resuelven situaciones difíciles para continuar construyendo una sociedad mejor, más justa. Más de una vez luchando en la calle, manifestando sus necesidades y deseos, procurando que la realidad sea menos salvaje, sembrando semillas de esperanza con sus acciones sencillas, solidarias".
El ejemplo de Silvia es destacable porque tuvo actitudes de lucha en los '90 cuando eran pocos los docentes del pais que se animaban a luchar. Fue alli, cuando mas injusta era la situación, cuando poner el pecho era mucho mas dificil que hoy, cuando Silvia se destacaba por su lucha social. Tal vez por eso, su símbolo se agiganta cuando son pocos los que tienen agallas para enfrentar el poder cuando el costo personal es grande.
Tiempo atras la escuela 197 de Neuquen y hoy el Jardín 905 ha decidido llevar su nombre, quizas dejando testimonio postumo de aquel camino que la docente chavense comenzó a trazar desde su tierra natal.
(video evocativo de la escuela nº 197 al cumplirse 10 años de la desaparción de Silvia)

Archivos