jueves, 10 de noviembre de 2011

CAMIONEROS: IMPLEMENTAN TARIFA SOSTEN

El Presidente de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe), Miguel Aguilar, se refirió a la implementación de la tarifa piso sostén, que estima regirá desde fines de noviembre “…En la zona se resisten los acopiadores, las cooperativas, que es donde queda el mayor porcentaje del flete de los transportistas. Queda un gran vacío, cuando uno dice: hacemos un viaje y regresamos, el flete no nos sirvió para nada porque nos encontramos con un 20% a un 40 % menos. Ha generado que salgan al cruce los acopiadores y otras entidades que no aceptan la tarifa porque se les termina el negocio. De todas maneras nosotros estamos muy contentos, hemos obtenido una gran respuesta a nivel nacional donde conseguimos esta tarifa que nosotros llamamos piso sostén. Es una tarifa que va a ser ley y que va a empezar a regir más o menos el 30 de noviembre…”
Con respecto al trabajo que vienen realizando los diferentes delegados de ATCADe informando a los transportistas y a los acopiadores, Aguilar expresó: “…los acopiadores están a la expectativa para decirte que no, por otra parte venimos trabajando en la localidades con los distintos delegados por el trabajo local tanto sea en San Cayetano, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Tres Arroyos. Eso tiene mucha importancia porque la rentabilidad de cada sector va a quedar en el distrito, y para nosotros tiene prioridad, así que seguiremos haciendo hincapié en eso. Venimos cerrando acuerdos con intendentes de distintas ciudades, buscando en definitiva que el camionero vuelva a recibir lo que le corresponde y por sobre todo la dignidad que hemos perdido hace mucho tiempo, nos hemos sentido usados, nos han marginado de tal manera que nos han acorralado, haciendo “subir a la ruta” un montón de veces…”
Respecto a la oposición de algunas empresas y entidades, el titular de ATCADe manifestó: “…esto se les está terminando y es por eso que los acopiadores se resisten a esta tarifa que está saliendo a nivel nacional. Se termina el trabajo en negro y cuando hablamos que no quieren aceptar la tarifa no es por la tarifa en sí, es que a los acopiadores se le termina el negreo directamente. No pueden negrear más el cereal y es por eso que se resisten. Está involucrada la AFIP porque es un acuerdo que bajó el gobierno a nivel nacional y les ha caído muy pesado a los dirigentes del agro, pero ese es un problema que tienen ellos con el gobierno a nivel nacional. Nosotros hicimos una medida en todo el país, en todos los puertos para que esto salga, realmente se nos dio y estamos muy satisfechos y estamos esperando al 30 de noviembre para que sea oficializada la tarifa…”
Consultado por los acuerdos que se están gestando con los jefes comunales de la región, se refirió diciendo “… creo que lo están entendiendo con mucho entusiasmo porque la rentabilidad que no viene quedando hace mucho tiempo en los distritos va a empezar a quedar en ellos y trae aparejado un bien común donde el transportista va a cambiar sus unidades, a tener otro panorama. Todos han progresado, los productores, los acopiadores, menos nosotros (los transportistas), entonces: ahora nos toca a nosotros y vamos a estar ahí para defender lo que nos corresponde…”

Archivos