sábado, 5 de noviembre de 2011

ACUERDO DE ATCADE CON INTENDENTES DE LA ZONA

ATCDAE (la entidad que agrupa a los transportistas de cereal de la zona) dio a conocer un comunicado en el que informa que "las autoridades de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe) ha comenzado un proceso de acercamiento a las autoridades gubernamentales de los diferentes distritos del sudeste de la provincia de Buenos Aires con el propósito de firmar actas acuerdo en beneficio de los asociados".
El pasado 4 de noviembre, Miguel Aguilar Presidente de ATCADe y Héctor D’Estéfano, Delegado Regional de la entidad rubricaron un acta de acuerdo con el Intendente tresarroyense Carlos Sánchez. Tras el conflicto ocasionado por el reclamo empresas radicadas en Tres Arroyos, el jefe comunal de esa ciudad mantuvo reuniones con los transportistas para iniciar un camino de diálogo y consenso.
El texto del acuerdo manifiesta que las autoridades de ATCADe “se reúnen a fin de peticionar y solicitar al Sr. intendente que los camiones de este distrito tengan PRIORIDAD DE CARGA ante cualquier otro transporte foráneo; dejando expresamente aclarado que sólo podrán cargar los transportes foráneos cuando la capacidad de los locales no pueda cubrir el servicio. Dicha medida es aplicada para que los transportistas locales puedan desarrollar su actividad con normalidad y puedan percibir las tarifas correspondientes.”
El acuerdo firmado contempla que como velar por los derechos de los transportistas expresando que : “para tal fin, ATCADe formará una Comisión Fiscalizadora y de Control a la cual se invita a las autoridades a participar. Este acuerdo surge a raíz de la discriminación que ha padecido el sector transportista local, que se ve reflejado en el parque automotor de más de 20 años de atraso. Esta medida en beneficio de los transportistas locales traerá con seguridad aparejada una renovación de dichas unidades y con ello un aggiornamiento a los nuevos tiempos que vienen, acompañando a las nuevas tecnologías y posibilidades de diferentes rindes de las actividades agropecuarias”
El Intendente de Tres Arroyos Carlos Sánchez manifestó su conformidad y se comprometió a aunar esfuerzos para la aplicación del acta acuerdo. Por otra parte, los representantes de ATCADE indicaron que deberán hablar con los integrantes del Consorcio de Propietarios del Parque Industrial para avanzar en la cuestión referida al otorgamiento de una playa de estacionamiento para los camiones que cargan cereal en Maltería Quilmes, situación que siempre genera inconvenientes en la época de cosecha.
Con respecto a la opinión de entidades agropecuarias acerca de la aplicación de la tarifa piso sostén, Miguel Aguilar, consideró que “sí o sí” se aplicará la tarifa que rechazan las entidades agropecuarias, advirtiendo que pueden retornar las medidas de protesta en las rutas en caso de no aceptarse esa escala de valores.
A su vez, el dirigente transportista acusó a los integrantes de las instituciones del campo de ser “oligarcas”, recordó que “los acompañamos durante el reclamo de ellos de 100 días” en 2008 y los acusó de tener márgenes de ganancia elevados “a costa de nosotros”.
En tanto que Miguel Aguilar agradeció el gesto e informó que en los próximos días se estará contactando con otros jefes comunales de la región para brindarle un panorama de la situación de los transportistas, intentando llegar a acuerdos que beneficien a los asociados asegurando las fuentes de trabajo.

Archivos