jueves, 27 de octubre de 2011

TRANSPORTISTAS INTENSIFICAN MEDIDAS

Tras la reunión mantenida en Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata, las autoridades de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe) acompañando a la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), decidieron intensificar la medida de fuerza paralizando además los 18 puertos de Santa Fé.
Desde las 0:00 hs del pasado lunes, las entradas a los puertos bonaerenses están bloqueadas por camiones detenidos. El la rotonda de la ruta Nº 88 camino a Mar del Plata, se ha conformado un piquete al que se han sumado varios compañeros acompañando la protesta. La decisión por el momento es no cortar la circulación en las rutas, algunos de los trabajadores se encuentran a la vera de los caminos en Tres Arroyos, Azul, Coronel Pringles entregando volantes a los automovilistas.
La decisión fue adoptada luego de reiterar los reclamos para exigirle al gobierno provincial que sancione una legislación que garantice un piso básico tarifario para el transporte de cereales y oleaginosas, lo que se denomina “tarifa piso sostén”.
Participaron en esta mesa de diálogo Miguel Aguilar y Tomás Ortié, Presidente y Secretario respectivamente de ATCADe, y el representante de la seccional Bahía Blanca, Aristóbulo Berdini. De esta forma, estaban presentes los dos puertos más significativos de la provincia de Buenos Aires debido a que la asociación tiene su central en Quequén.
Por FeTrA asistieron el Presidente Ovidio Rodríguez, el Vicepresidente Pablo Agolanti y el Secretario Miguel Betilli (responsable de la Provincia de Buenos Aires).
Las autoridades provinciales que concurrieron fueron Carbone, Jefatura de Gabinete, Martín Ferré, Ministro de Producción; Oscar Cuartango, Ministro de Trabajo; el titular de la Agencia Provincial de Transporte Bartolomé Barreto y Sergio Jeréz, Asesor de Carga de la Secretaría de Transporte, entre otros.
Luego de manifestarle la imperiosa necesidad de la sanción de la ley que asegure a los transportistas que otros miembros de la cadena de producción no se quede con montos que corresponden a los trabajadores, los funcionarios intentaron destrabar el conflicto mediante la firma actas de acuerdo y compromisos. Aunque a decir de las autoridades de ATCADe, “esta es una época de transición donde quienes están ocupando cargos, ya están pensando en su continuidad en otras áreas. Todos se comprometen a hacer cumplir las tarifas, pero nadie quiere se hace cargo de una situación complicada porque no se quieren aceptar las soluciones que le hemos acercado”.
A la espera de un próximo encuentro con funcionarios, la salida de este conflicto es la sanción de una legislación que garantice los pedidos de los transportistas en cuanto a la implementación de la tarifa.
Miguel Aguilar, Presidente de ATCADe había declarado ayer a La Nación: "Si bien tenemos una tarifa consensuada, los empresarios nos pagan lo que quieren. Para mover una tonelada nos están pagando 18 pesos". Y agregó: "No llegamos a cubrir nuestros costos y encima nuestros insumos, como el combustible, están cada vez más caros”

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