sábado, 8 de octubre de 2011

CONSOPA Y LA PREOCUPACION POR LA CRECIENTE DEMANDA DE VIVIENDAS

En un documento que lleva por título "viviendas: una demanda que crece y crece", Construcción Social Participativa pone de manifiesto su preocupación por el incremento en la demanda de viviendas en nuestra ciudad.
La agrupación politica sostiene que "la vivienda es sin lugar a duda unos de los elementos más importantes que definen las condiciones de vida de la población. Es considerada como un derecho humano básico que implica seguridad, salubridad, privacidad, acceso a los materiales necesarios que hagan de la vivienda un sustento y una base para el desarrollo humano (...) Es conocido por todos el déficit habitacional en nuestro distrito (mas 1.000 solicitudes de viviendas propias), cuya solución excede a los planes de viviendas de provincia y nación. Las causas las podemos buscar en difícil acceso al crédito, familias sin ingresos fijos, madres solteras, etc".
Mas adelante CONSOPA pone de manifiesto que "es por eso que debemos considerarla una acción social pública, una acción de trabajo en red entre actores públicos y sociales, romper con la lógica atención actual para crear una cultura de gestión democrática".
En razón de las razones expuestas, CONSOPA consideró que es necesario que "el municipio se convierta en puente para implementar programas de mejoramiento y ampliación de viviendas. Acciones destinadas a mejorar la vivienda auto producida, asi como tambien facilitar financiamientos, accesoria técnica, facilidades administrativas. Tambien contar con un desarrollo urbano planificado: prever los sectores destinados a la construcción de viviendas, considerando el suelo como factor crucial para el desarrollo de las mismas evitando imprevistos, urgencias. Entre otras medidas la agrupación politica local propone contrarrestar la segmentación y segregación urbana; reforzar el control en la construcción y calidad de la vivienda; categorizar las diferentes situaciones teniendo en cuenta los destinatarios; implementar Obras Públicas priorizando las necesidades del distrito utilizando mano de obra y comercio locales, para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos; intentar generar un fondo para poder construir viviendas con recursos propios del municipio e incentivar la creación de una cooperativa de viviendas integrada por personas del Distrito fomentando la construcción de viviendas con toda mano de obra local.

Archivos