domingo, 2 de octubre de 2011

DE VELAZCO: "ESTE GOBIERNO ES UNO DE LOS RESPONSABLES DE LOS DESCALABROS MAS GRANDES EN MATERIA AGROPECUARIA"

"El problema que vemos es que este mismo gobierno que hoy nos habla de aumentar lo que producimos, es el responsable de una de los descalabros más grandes de nuestra historia en materia de política agropecuaria" señaló Matías de Velazco, pro Secretario de CARBAP durante el discurso central en la 156º Exposición de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.
De Velazco comenzó agradeciendo a los presentes y "a los organizadores de esta 156 exposición rural por la invitación y por darme la posibilidad de decir una palabras en nombre de Carbap, entidad a la que con mucho orgullo nuevamente me toca representar (...) Aprovechare este espacio para hablarles sobre algunos de los temas entorno a los cuales entiendo que es bueno que los productores rurales reflexionemos para ir conformando una idea sólida sobre lo que implica la actividad a la que nos dedicamos y sobre cuáles son las condiciones que el campo necesita para poder producir más y mejor" expresó el dirigete de nuestro distrito, quien representa a ASOPROCHA ante la comisión directiva de CARBAP.
En el transcurso de la 156 de la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural, De Velazco habló junto al titular local Mariano Astiz durante el acto oficial que tuvo lugar minutos antes del mediodia.
El representante de CARBAP planteó que "hace ya algunos años que el mundo dio un importante giro y colocó a los países productores de materias primas en un lugar de privilegio. De repente lo que nosotros producimos vale mucho más y eso ha generado un crecimiento muy positivo en nuestro país. Esta circunstancia histórica nos ha abierto grandes oportunidades como sociedad, para dar un salto cualitativo en lo que respecta al desarrollo del país, sin embargo nos hemos encargado de desaprovechar en gran medida esta posibilidad".
En tono autocrítico De Velazco señaló que "seguramente desde las entidades hemos cometido errores, siempre nos ha costado mucho explicarle a la gente de los pueblos y de las ciudades lo que significa ser productor y la importancia que tiene la actividad para el país, pero no nos hemos equivocado en los reclamos que le hicimos y le seguimos haciendo al gobierno y el tiempo nos va dando la razón". Al hablar del trigo puntualizó que "Tres Arroyos es una zona triguera por excelencia" enfatizando que "ustedes conocen a la perfección el impacto negativo de las políticas que este gobierno aplicó, lo que son los Roes, y una molineria a la que financiamos y compra nuestro cereal en forma demasiado cómoda (...) Hace algunas semanas la Presidenta presentó el Plan Estratégico Agroalimentario, con el cual uno en un principio puede coincidir en los objetivos ya que apunta a aumentar la producción, algo intrínseco en todos nosotros que nos dedicamos a ella. Pero el problema que vemos es que este mismo gobierno que hoy nos habla de aumentar lo que producimos, es el responsable de una de los descalabros más grandes de nuestra historia en materia de política agropecuaria. No se trata de ser confrontativos, se trata de seguir reclamando por miles de productores que se juegan por invertir y que hoy tienen el fruto de su trabajo embolsado en el campo y no lo pueden vender, productores que además están transfiriendo formidables recursos a exportadores y a molinos que son afines al gobierno, por no decir cómplices".

La ganadería
Matias De Velazco opinó que en la ganadería ha pasado algo similar al trigo. "Nigún argentino ha sido indiferente al impresionante aumento que ha registrado la carne en los ultimos tiempos y esto solo se explica cuando uno tiene en cuenta la brutal reducción del stock vacuno que ocurrió desde 2006. Cuando la gente se asombra por lo que vale un vientre, hay que entender que es consecuencia de lo que nos hizo regalar el gobierno durante años, basta recordar al secretario Moreno y sus manejos oscuros".
El dirigente chavense que ahora ocupa un expectante puesto en al dirigencia agropecuaria nacional explicó ante un numeroso público en la rural tresarroyense que "el Plan Estratégico Agroalimentario prevé un stock vacuno para el 2020 de 54 millones de cabezas pero lo que se omite decir es que cuando Kirchner asumió la presidencia en 2003, los argentinos teníamos 56 millones de cabezas de ganado. Entonces, todos estamos de acuerdo en producir más, pero lo que tenemos que discutir seriamente es el cómo y en eso lo productores tenemos mucho que decir y mucho hemos dicho y no se nos ha escuchado, aunque por lo bajo algunos funcionarios reconocen lo desacertado de sus políticas".
De Velazco enfatizó que el gobierno debería dejar de lado políticas clientelísticas y esa vocación permanente por dividir. "¿De que sirven el odio y el resentimiento?" se preguntó a la vez que explicó que ambas cosas "nos dividen en vez de lograr que los argentinos entiendan que estamos todos en el mismo barco. El desarrollo de la produccion va de la mano con el del interior, por eso desde Carbap trabajamos sobre la seguridad, la justicia la educacion y la produccion. Cuatro patas de una mesa que luego de años de kirchnerismo todavia sigue enclenque siendo esta una gran deuda de este gobierno para con nosotros ciudadanos.

El regimen fiscal
Mas adelante en su alocución el dirigente de CARBAP sostuvo que debe trabajarse en mejorar el régimen fiscal. "Muchos productores comparten la sensación de que pareciera ser un pecado producir, sienten una persecución fiscal que además no se ve en otras ramas de la economía. Debemos estar más pendientes de las planillas que de las semillas" graficó e indicó que "el campo debe seguir contribuyendo con el país, debe seguir siendo solidario con la nación, pero el gobierno debe buscar maneras de que esta contribución sea a través de metodologías más justas que no impliquen, como sucede hoy, que la presión tributaria y las complicaciones que esta implica sean tales que terminen desincentivando la inversión convirtiendo al campo en el manso del que viven otros sectores" enfatizando que "recordemos la cadena comercial del trigo".
Matias De Velazco fue contundente al afirmar que "en el campo queremos invertir. Podemos ser quienes creemos más empleo en nuestros pueblos, estamos capacitados para hacerlo, pero para que esto suceda necesitamos que el gobierno no sea socio solamente en las ganancias, necesitamos que nos brinde condiciones estables para producir y sobre todo que no nos patee en contra. Recuerden argentinos antes que el campo haya comenzado a desplegar su potencial, hablo del 2002, teníamos un país parado y sin movimiento económico".
En la parte final de su alocución en Tres Arroyos dijo que él pertenecia "al movimiento rural confederado, un movimiento que se caracteriza por su territorialidad y por contar con una estructura institucional diseñada para que las inquietudes, los problemas y los valores que tienen los productores sean representados de forma cabal por la institución. A todos los productores les pido que se acerquen a las entidades, entiendan que un ruralismo fuerte es la forma de defenderse, es la forma de ser respetados, juntos y unidos nos oirán mejor. Carbap es una entidad de segundo orden, compuesta por 114 asociaciones rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que como muchos de ustedes saben forma parte de CRA junto a otras 13 confederaciones de todo el país. Desde Carbap pensamos que la sociedad está pidiendo superar un país crispado, para pasar a un país de más dialogo, y que ahora en estos tiempos electorales en los que estamos escuchando desde el gobierno nacional discursos más amigables, que no sean solo palabras huecas que serán olvidadas luego de octubre sino que sea un verdadero cambio entendiendo que el sector agropecuario no es un enemigo sino un actor muy importante para el desarrollo de nuestra nación" concluyó De Velazco.

Archivos