domingo, 29 de enero de 2012

¿UN SANTUARIO EN LA BANQUINA DE RUTA 3?

La banquina de la ruta 3 parece ser cada vez mas un lugar propicio para santuario, alcalor de distintas devociones populares. Primero fue el Gauchito Gil que con con su distintivo color rojo puede verse a la vera de distintas rutas de norte a sur del pais. Luego llegó la Difunta Correa y ahora se agrega San Expedito. Falta Gilda y el escenario va tomando la fisonomia de un parador con proposito de "santuario temático".
Saliendo de la rotonda de ruta 3 con destino a Tres Arroyos, en la banquina sobre mano derecha, una serie de eucaliptus ofrecen las veces de un parador natural que ha sido aprovechado por diferentes devotos para hacer culto de mitos populares.

El gauchito Gil
En el 1er. lustro de los años 2000 apareció una especie de Ermita evocativa del gauchito Gil. El culto nace en Corrientes con un trabajador rural que al ser ajusticiado le dice a su verdugo que haga un rezo por el cual su hijo enfermo se sanara. Lo profetizado por Gil se cumplió y estó generó su entierro apropiado y lo constituyó en un personaje de creciente culto hasta hoy. Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.
Justamente ciudadanos provenientes del norte del pais y radicados en nuestro medio constituyeron este santuario en la ruta 3 y otro en la rotonda de ruta 75 camino a San Cayetano. Ultimamente se ha agregado en un eucaliptus cercano una imagen de tamaño real del Gauchito Gil y el mejoramiento de la ermita hecha totalmente en cemento y pintada de rojo.

La difunta Correa
Hace 3 o 4 décadas, la difunta Correa era un culto perseguido por las autoridades y casi en secreto se hacian circular cadenas de cartas, augurando males incalculables de Deolinda Correa a quienes no cumplian con dicha cadena.
En el año 2004 una pequeña casilla de no mas de 80 cm. de alto fue erigida al costado de la ruta 3 y en torno a ella como es habitual se comenzaron a dejar botellas vacias.
La historia de Deolinda Correa nace en San Juan cuando intenta atravesar el desierto en busca de su marido, junto a su hijo lactante. Deolinda pierde la vida deshidratada, pero su hijo sobrevive mamando sus pechos siendo encontrado por unos arrieros que forjan a partir de esa historia el mito de la Difunta Correa. Al conocerse la historia, muchos paisanos de la zona comenzaron a peregrinar a su tumba en Vallecito, construyéndose con el tiempo un oratorio que paulatinamente se convirtió en un santuario.
En la ciudad, desde setiembre de 2004 el culto cuenta con sus seguidores, aunque sus mas fieles devotos son viajeros que ven el oratorio y suelen dejar las tradicionales botella con agua como tributo a la entrega fisica que Correa realizó por su hijo.

San Expedito
San Expedito es un culto con origen en el catolicismo y que hace devoción sobre un oficial romano convertido al cristianismo. Cuenta la leyenda que un cuervo se le apareció a dicho oficial y dijo que postergara su conversión, a lo que el militar respondió: "Hoy! Nada de postergaciones!", siendo considerado luego de ello como el patrono de las causas urgentes y justas.
Habitualmente el rezo tiene que ver con una oración especifica dedicada a San Expedito, constituyendose en los últimos años lugares de rezo como el que apareció a la vera de la ruta 3, con camino de pedregullo, casilla de chapa con imagen del santo incluida y cartel identificatorio.

Lo cierto es que esta serie de multiples devociones, muchas de ellas paganas y que durante años fueron perseguidas desde el Estado, hoy cuentan con total libertad de culto y las mismas se encuentran en aumento entre sus seguidores. La pregunta es ¿no deberá encontrarse un punto medio entre la represión y el ocultismo que sufrian años atras y la organización adecuada de espacios, que si bien pueden ser publicos, no haga que florezcan en forma anarquica?.
Una respuesta que deberan darse los mismos organizadores de dichos espacios de culto y otros que vayan llegando.



Archivos