miércoles, 25 de enero de 2012

FINALMENTE DESEMBARCA SUPERMERCADO CHINO

"Bajaron ayer de un auto moderno y anduvieron por aca" comentó una vecina de la calle Sarmiento entre Juan Eliçagaray y Lavalle respecto de la llegada de una delegación china que estacionó frente a lo que fueran los talleres de la Ford.
Alli puede apreciarase ahora un cartel con ideogramas chinos celestes que dicen "próximamente supermercado chino". El cartel es la confirmación de que finalmente, y luego de muchas discusiones, un supermercado de esa nacionalidad se instalará en nuestra ciudad.
Un importante debate tuvo lugar entre 2006 y 2007 cuando diferentes grupos de comerciantes chinos recorrieron locales de nuestro medio buscando instalarse. La iniciativa tuvo una fuerte resistencia de los comercios del rubro, distribuidoras y Liga de Comercio e Industria quienes materializaron en el Concejo Deliberante una ordenanza endureciendo ciertos requisitos como por ejemplo superficie de metros cubiertos y años de residencia local entre sus propietarios. Para ese entonces ya estaban instalados en el rubro supermercados, en Tres Arroyos y Benito Juárez.
La iniciativa legislativa alcanzó para frenar transitoriamente la llegada de capitales asiaticos. Ahora, cumplida la residencia durante 2 años en nuestra ciudad, sus titulares buscan poner en marcha el proyecto comercial alquilando lo que fueron los talleres de la Ford en calle Sarmiento.
El modo de presentación es tan extraño como el grupo de gente que viene representando este nuevo super. Un modo de ser criptico para con la sociedad quedó evidenciado en la promoción del nuevo comercio mediante ideogramas, lo cual llama la atención ya que es realmente dificil que el comun de la gente pueda traducir signos escritos de un idioma con el que nuestra sociedad casi no tiene vinculos. La conducta mostrada con el cartel promocional es comun tambien a una forma de hacer negocios en la que se plantea poca integración y una agresiva politica comercial, que no excluye el dumping.

Archivos