viernes, 20 de enero de 2012

CARTA ABIERTA DEL CONSOPA

Los integrantes de Construcción Social Participativa emitieron una carta abierta en la que cuestionan el nuevo organigrama municipal, trabajos de obras públicas y solicitan no solo manifestarse a la población sino tambien poner en marcha herramientas como las audiencias públicas, y la banca abierta.
La carta abierta comienza indicando que CONSOPA considera que "es necesario e importante esclarecer y esclarecernos sobre las distintas situaciones que han sucedido en el distrito y en el que están involucradas autoridades que culminaron su mandato el 10 de diciembre de 2011 y las nuevas autoridades, todos pertenecientes a la Unión Vecinal, a quienes los votó un elevado porcentaje de la población 'para dar continuidad a una forma de gobernar garantizando orden, planificación, transparencia, entre otros puntos, que fueron mencionados en la campaña electoral'. Ahora, nosotros que representamos alrededor de 900 ciudadanos que avalan nuestro quehacer político institucional local, nos preguntamos: ¿De qué manera se fortalece la democracia? ¿Respetando y valorando la estructura organizativa municipal, o como sucede cada vez que asumen nuevas autoridades modificando el organigrama? ¿Es para hacerlo más profesional? o ¿para incluir a más gente por compromisos políticos partidarios?. Haciendo creer a la gente que lo que elige serán sus genuinos representantes en el Concejo Deliberante y ¿no serán meros cargos testigos?. La realidad nos indica que hay una manipulación y desvalorización de las instituciones: Concejales que asumieron e inmediatamente pidieron “licencias” para ocupar otros cargos. ¿Cuánto hay de responsabilidad política? y ¿cuánta del ciudadano al ejercer su voto?".
Mas adelante la misma carta indica que "vemos con indignación la contradicción existente en distintos ámbitos del gobierno comunal: En Salud desde una proclamación de un sistema 'seguro y de calidad', a su derrumbe por argumentos que no condicen con el decir, y el hacer. Simular que todo está bien, cuando hechos puntuales y concretos dejan al desnudo la deficiencia en este sistema. ¿Ud. cómo ciudadano cree que el área de salud está funcionado como nos merecemos?".
Mas adelante respecto del area de Obras Públicas se indicó que alli "se denotan planeamientos sumamente desprolijos, perjudicando a los vecinos, marcando desigualdades de derecho y oportunidades. ¿Ud. Sabe que es obligación del Municipio entregar las viviendas provistas de todos los servicios? ¿Ud. Sabe cuánto dinero se invirtió en la construcción del pórtico? ¿Quiénes son los responsables de la supervisión y siniestro de la obra? En relación a los obreros que se desempeñaron ¿Cuál es el estado de salud de los mismos? Reivindicamos las manifestaciones y reclamos de los vecinos que se han producido en los últimos meses como expresiones colectivas y de participación. Creemos que existen también otras formas que fortalezcan la democracia participativa, que produzcan verdaderos cambios a saber, y como manera de ejemplo, para el Concejo Deliberante: las audiencias públicas, y la banca abierta. Ellos son los caminos posibles para pedir informes sobre lo ocurrido con la caída del pórtico, la entrega de viviendas, la creación de cargos políticos, las licencias en el Concejo Deliberante, los problemas en salud, etc., etc. ¿Qué rol cumplió el Concejo Deliberante ante estos hechos? ¿El desempeño del Concejo deliberante en su conjunto (oficialismo y oposición) ha estado a la altura de las circunstancias que el distrito necesita? Para esto debemos vencer los temores a la participación, a los peligros que esto implica".
La carta abierta de CONSOPA termina manifestando que "nunca nos interesó una política de oposición, por si misma. Tenemos total independencia y libertad para hacerlo. Se puede coincidir superando la vieja tradición de la disidencia que caracteriza a los argentinos. Hay que salir del blanco y negro, que es tan perverso cuando lo plantea el oficialismo como cuando lo plantea la oposición. Consensuando y trabajando juntos es la única forma de avanzar como distrito".

Archivos