miércoles, 18 de enero de 2012

LORENZO EN CANADA Y ESTADOS UNIDOS

El actor chavense Javier Lorenzo, se encuentra realizando una presentación en Estados Unidos y Canadá en el marco de la gira con "El pasado es un animal grotesco”, que ha realizado en Buenos Aires durante 2 años. La obra fue estrenada en marzo de 2010 en el teatro Sarmiento de Capital federal. Hoy con un largo recorrido ya realizado en nuestro pais, la obra llega esta semana a Estados Unidos primero y luego a Canadá.
Casi un clásico, Javier llega todos los años para fin de año para reunirse en su casa paterna de calle Moreno con su madre, su hermano y demas familiares, tal vez como aquel refugio al que todo el mundo busca volver.  Alli su estadia trasciende rapidamente a la comunidad que sigue de cerca los logros actorales de este hijo de Chaves.
“El pasado es un animal grotesco”, es la última obra de Lorenzo, un hijo de Chaves que ha sabido ganarse un merecido lugar en el teatro off porteño.
El diario La Nación relataba acertadamente que "Javier Lorenzo llegó a la actuación, podría decirse, por pura casualidad. Hasta podría afirmarse que el teatro lo eligió a él. No proviene de familia de artistas, de pequeño nunca fantaseó con actuar. Su vida transcurrió muy tranquila en una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Gonzales Chaves (ubicada a 500 km al sur de la Capital). 'No tengo ni idea de por qué soy actor -explica el intérprete-. Cuando terminé la secundaria no sabía qué hacer, sólo quería irme de mi ciudad. Fui a La Plata a estudiar informática en la Universidad, porque me gustan mucho las matemáticas y a los 6 meses, descubrí que eso no tenía nada que ver conmigo. Un día vine de visita a Buenos Aires y reconocí que éste era mi lugar en el mundo, acá podía caminar hasta perderme. Y vine a trabajar. Una amiga de Gonzalez Chaves, actriz, me convenció de hacer teatro y hasta me orientó para estudiar con Ricardo Bartís. Ahí fui y pienso que caí en el lugar justo".
"Cuando estaba en tercer año del taller de Bartís, Alejandro Tantanian lo convocó para hacer su obra Un cuento alemán y, en ese momento, la carrera de Javier Lorenzo se definió. "En un comienzo -dice-, me costó mucho asumir que era actor. Desde Un cuento alemán no paré más. De alli en mas llegaron peliculas como La Rabia, El Raton Perez II, comerciales como el del banco Galicia, giras teatrales por el exterior con un teatro de gran nivel. Sin embargo, lo de Lorenzo es sin lugar a dudas el teatro off, un lugar en el que el la sección espectáculos de La Nación lo coloca como el interprete mas destacado.
El actor y docente nacido en nuestra ciudad ha jalonado su carrera artistica con innumerables logros, aunque uno de los mas recientes es "El pasado es un animal grotesco", una obra de Mariano Pensotti  que se estrenara en marzo de 2010 y que por estos días viaja para ocupar salas de Canada y Estados Unidos.
Se trata de una obra que cuenta las historias de 4 personajes a lo largo de 10 años, desde 1999 hasta 2009.  A través de fragmentos breves e intercalados se narran las historias de cuatro personas de Buenos Aires desde los 25 a los 35 años, el momento en el que uno deja de ser quien cree que va a ser para convertirse en quien es, con el ocasional marco de fondo de los cambios sociales y económicos de esos diez años.
Se puede decir que es una obra multimedial sobre una escenario real. Un disco giratorio particionado con 4 escenografias rotativas donde la multiplicidad de historias, con relato en off y representación simultanea, hacen imaginar la idea de un documental ficcionalizado en vivo y en directo.
Lorenzo, quien ya recorriera con otros trabajos actorales Europa y algunas paises africanos, viajó en octubre pasado al festival de Ciencias y Artes de Bahia (Brasil) para presentar “El pasado es un animal grotesco” y es ahora que viaja al norte de nuestro continente para estrenar desde principios de este mes la reconocida obra de Mariano Pensotti.

Archivos