
Casi un clásico, Javier llega todos los años para fin de año para reunirse en su casa paterna de calle Moreno con su madre, su hermano y demas familiares, tal vez como aquel refugio al que todo el mundo busca volver. Alli su estadia trasciende rapidamente a la comunidad que sigue de cerca los logros actorales de este hijo de Chaves.
“El pasado es un animal grotesco”, es la última obra de Lorenzo, un hijo de Chaves que ha sabido ganarse un merecido lugar en el teatro off porteño.

"Cuando estaba en tercer año del taller de Bartís, Alejandro Tantanian lo convocó para hacer su obra Un cuento alemán y, en ese momento, la carrera de Javier Lorenzo se definió. "En un comienzo -dice-, me costó mucho asumir que era actor. Desde Un cuento alemán no paré más. De alli en mas llegaron peliculas como La Rabia, El Raton Perez II, comerciales como el del banco Galicia, giras teatrales por el exterior con un teatro de gran nivel. Sin embargo, lo de Lorenzo es sin lugar a dudas el teatro off, un lugar en el que el la sección espectáculos de La Nación lo coloca como el interprete mas destacado.
El actor y docente nacido en nuestra ciudad ha jalonado su carrera artistica con innumerables logros, aunque uno de los mas recientes es "El pasado es un animal grotesco", una obra de Mariano Pensotti que se estrenara en marzo de 2010 y que por estos días viaja para ocupar salas de Canada y Estados Unidos.
Se trata de una obra que cuenta las historias de 4 personajes a lo largo de 10 años, desde 1999 hasta 2009. A través de fragmentos breves e intercalados se narran las historias de cuatro personas de Buenos Aires desde los 25 a los 35 años, el momento en el que uno deja de ser quien cree que va a ser para convertirse en quien es, con el ocasional marco de fondo de los cambios sociales y económicos de esos diez años.
Se puede decir que es una obra multimedial sobre una escenario real. Un disco giratorio particionado con 4 escenografias rotativas donde la multiplicidad de historias, con relato en off y representación simultanea, hacen imaginar la idea de un documental ficcionalizado en vivo y en directo.
Lorenzo, quien ya recorriera con otros trabajos actorales Europa y algunas paises africanos, viajó en octubre pasado al festival de Ciencias y Artes de Bahia (Brasil) para presentar “El pasado es un animal grotesco” y es ahora que viaja al norte de nuestro continente para estrenar desde principios de este mes la reconocida obra de Mariano Pensotti.