martes, 26 de julio de 2011

PAYAMEDICOS EN CHAVES: DESDRAMATIZAR ES EL OBJETIVO

Los Payamédicos de Tandil dieron una charla informativa sobre su propuesta en el Salón Juan XXIII del Hospital Anita Elicagaray con un lleno total, el pasado sábado 23 del corriente. El Centro de Salud se vio colmado de chicos y grandes que aprendieron, a pura carcajada y por momentos con lágrimas en los ojos, los objetivos, las intensiones y el tratamiento singular que conforman la línea de trabajo de Payamédicos a nivel nacional. Luego de las explicaciones a la luz de las tímidas preguntas del auditorio, pasaron por las galerías del Hospital, visitando las instalaciones nuevas del shock room y demostrando sus saberes específicos acerca de cómo lavarse las manos, entre otras cuestiones de higiene y prevenciones responsables, necesarias para ingresar a las habitaciones donde luego desarrollaron su trabajo.
Después de un intensivo intercambio de juego y comunicación con algunos vecinos internados en el nosocomio, pasaron a visitar a las abuelas del Geriátrico donde generando literalmente una “fiesta” y compartiendo una merienda preparada por la Dirección de Salud.
Los integrantes del grupo Tandil tienen su matriz actoral y se han formado recientemente para el trabajo en hospitales y centros de salud. La tarea es ad honorem y les lleva aproximadamente cinco horas por jornada, ya que luego de sus intervenciones, se reúnen para cotejar experiencias, supervisar y planificar acciones. No solo trabajan en espacios cerrados sino también comparten sus propuestas lúdicas en plazas y paseos públicos. La emoción es intransferible: nadie está a salvo de vivir una corta, mediana o larga estadía en un centro de salud. Apostar a la vida y generar alegría es una línea política de trabajo que atraviesa todas las áreas y los espacios, de la que, indudablemente, todos somos responsables.
(imagenes gentileza de prensa municipal)

Archivos