miércoles, 13 de julio de 2011

MEDICO FORENSE: DESPUES DE VILLADA LLEGA IGLESIAS

Despues de años en que el doctor Ricardo Villada dejara el cargo, Gonzales Chaves volverá a tener médico forense. Se trata del doctor Fernando Iglesias quien sería designado oficialmente en los próximos dias por el Ministerio de Seguridad.
En pocos dias se cumple un año de la trágica desaparición del dirigente de UATRE Miguel Gomez quien perdiera la vida en un accidente sobre ruta 3. Su caso fue uno de los mas penosos dado que la falta de médico forense local hizo que su cuerpo deambulara hasta poder hacerse el examen correspondiente. Los 2 reclamos perentorios que tenía el distrito para con sus autoridades quedarian ahora zanjados, ya que se ha obtenido la fiscalia adjunta y ahora llegaria el médico forense lo que da celeridad a las tramitaciones en casos de muerte por accidente, suicidio u homicidio.
Recordemos que hasta el momento los cuerpos eran trasladados a la morgue de Tres Arroyos, siempre y cuando el médico forense estuviera en tiempo y forma, cosa que no siempre ocurria.
Desde 2006 el cargo estaba vacante ya que Gonzales Chaves había quedado bajo la orbita de Tres Arroyos y resultaba dificil volver a ocupar el cargo, tanto por la remuneración que no resultaba interesante para los profesionales con mejor ingreso en el sector privado, como por los cupos para una ciudad de pocos habitantes como la nuestra.
El malestar por la poca rapidez con que la justicia procesaba lo atinente a un cadaver, generalmente causaba gran malestar entre los familiares que deseaban velarlo. En tal sentido, las declaraciones del ex médico policial Ricardo Villada en 2007 ante Mi Chaves, resultan muy ilustrativas: "A nosotros como vecinos de Chaves, nos resulta doloroso, tener un cadaver tirado ahí por horas. Es una cosa que nos duele ya que eso transita por lo humano, no por lo administrativo" señalaba el facultativo quien numerosas veces se traslado en horarios nocturnos o en feriados a Tres Arroyos cuando le toco desempeñar la misma tarea, cubriendo nuestra ciudad y el vecino distrito.
De hecho esta situación intento subsanarse de algun modo, ultimamente, mediante al asistencia médica de cuadros profesionales del hospital Anita Eliágaray, aunque se espera ahora definitivamente que la designación del Ministerio de Seguridad se resuelva con mayor prontitud posible.

Archivos