jueves, 21 de julio de 2011

EL AUMENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DIFICULTA ESTACIONAMIENTO CENTRICO

La venta de nuevos automotores lleva ya 20 meses consecutivos de crecimiento. Tal vez es esa una de las razones por las que en horario comercial hay veces que ya cuesta estacionar en el microcentro de la ciudad, al menos con la facilidad con que se hacia hasta hace poco tiempo atras.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados durante el mes de junio del presente año ascendió a 76.497 unidades, lo que representa un incremento del 40% comparado con junio de 2010, mes en el que se habían patentados 54.810 vehículos. Se completan, así, 20 meses consecutivos de crecimiento y los patentamientos acumulados en los primeros 6 meses del año ya alcanzan las 439.084 unidades, que representa un 30% de incremento comparado con el mismo período del pasado año, que fue récord.


Mario Fernandez, desde su concesionaria multimarca, asegura al respecto que "yo diría que en el 1er. semestre de 2011 comparado con el 1er. semestre de 2010 ha habido un 15 % mas de venta. Está muy firme" explicando que este crecimiento viene "desde el año 2010 y sigue. De hecho las terminales han aumentado su producción y se está colocando toda. Tenemos demora en las entregas que van de desde 30 a 120 días".
Por su parte, Carlos Santamaria, de la firma Santamaria y Tarducci, sostuvo que "el año pasado el 1er. semestre no se movió tanto como el 2do. semestre; entonces el 1er. semestre de este año ha sido mejor que el del año pasado" no obstante Santamaria estimó que el incremento osciló entre "un 25 un 30 % mas que el año pasado. Lo que pasa que hay muchos planes que las mismas concesionarias" con financiamiento de fábrica a traves de los propios bancos.
Por lo que puede verse en las calles de nuestra ciudad, si bien no dejan de circular los vehiculos nuevos el porcentaje mas importante corresponde a vehiculos de no mas de 2 o 3 años de antigüedad. Trazando una linea al analizar la clase de vehiculos que predominan en el mercado automotor local, Santamaria indicó que todavia "el crecimiento está mas relacionado, no con el auto de alta gama, sino con un auto del valor mas bajo. Hay que hablar de la gama que va de $ 40 mil a $70 mil. Esa es la franja que realmente ha aumentado entre un 20 a un 25 % mas que el año pasado". En este sentido, Mario Fernandez explica que "la gente estuvo usando un auto mediano durante mucho tiempo, hoy puede y accede a un auto grande. Por el otro lado la gente estaba muy retrasada con los vehículos, hace 4, 5 años que se viene recambiando. Hoy tiene un auto de 2 o 3 modelos para atrás y está accediendo un poco mas fácil al auto de alta gama que anda rondando en los $ 120 mil mas o menos".
Puntualmente respecto de algunas dificultades de transito en la avenida San Martin y en el sector de microcentro para estacionar, Mario Fernandez consideró que "yo creo que acá en 3 o 4 años, se ha duplicado la cantidad de autos y por ende no hay lugar donde estacionar. Nos pasa en Buenos Aires cuando vamos: ya no podemos circular por la autopista ni por las calles. Es una lucha andar". Respecto del sostenido crecimiento de los 0 kilometros, Santamaria tambien destaca que "acá también se percibe, en menor escala, pero nosotros frecuentamos Tandil, Bahía Blanca, Tres Arroyos mismo; grandes ciudades que , ni hablar de otras ciudades que también vamos y te das cuenta que se han vendido masivamente. Felizmente esto lo que te trae la mano de obra de las fábricas y sin lugar a dudas de los concesionarios grandes donde tienen mucho empleado; de acuerdo a la venta... Yo he visto concesionario que han tenido que tomar mas mano de obra, para hacer los service de los vehículos, mas vendedores. En las grandes urbes han dado mayor empleo para la gente. Esto lo he vivido durante tantos años, y ojalá que no pase lo que pasó antes, que a veces cae abruptamente y aquel que montó una infraestructura o que tomó personal por mas ventas probablemente se ve con grandes problemas" concluyó en su análisis el concesionario local.


La evolución
Carlos Santamaria quien junto a Marcelo Tarducci conducen la concesionaria de Lavalle y Perón, se mostró cauto respecto de lo que puede suceder en el futuro inmediato: "hay que tener en cuenta también que los autos han aumentado mucho; todos los meses aumentan los autos, entonces llega un momento que los coches que van a llegar a cierto valor no sé si van a seguir colocandose al ritmo que hubo este año pasado o a principio de este año. Esto tienes un panorama incierto" aseguró sobre el final.

Archivos