sábado, 10 de diciembre de 2011

ASUMIO JOSE MARTINEZ COMO NUEVO INTENDENTE

José Martinez juró en le mediodía de hoy en el recinto de sesiones del HCD como nuevo intendente por el periodo 2011 - 2015. Lo hizo ante un marco de público que excedió la capacidad del salón legislativo.
En la 2da. sesión extraordinaria, la presdienta del nuevo Concejo deliberante, Sandra Zoppo, invitó a los concejales a convocar al recinto al intendente electo José Martinez. Es asi que el nuevo jefe comunal ingreso en medio de calurosos aplausos y vitores, procediendose de inmediato a la toma del juramento de rigor.

"Creo haber dejado un 'eslabón' en la historia del distrito"
Acto seguido y desde el estrado hizo uso de la palabra el intendente saliente, Daniel Vissani quien reivindicó "a la política como una herramienta transformadora que debe ser utilizada al servicio de los ciudadanos. Y he comprobado que esto es perfectamente realizable cuando hay convicciones y compromiso, y esto es lo que tuvo el equipo de gente que me acompañó".
Luego de destacar el saneamiento de las finanzas municipales, la relación con el comercio a traves del compre local y el trabajo mancomunado con las instituciones, citó a Arturo Jauretche concordando con el en que 'la historia es una cadena, cada generación tiene que aportar su eslabón', y yo creo haber dejado un 'eslabón' en la historia del distrito".
El jefe comunal saliente admitió que "hemos cometido errores, lo sabemos, porque somos humanos, pero en el balance estamos contentos porque las obras están construidas, se pueden ver, se pueden tocar, y la pueden disfrutar todos los chavenses (...) Todo lo logrado nos demandó mucha gestión, mucho esfuerzo y siempre contamos con el apoyo de la Provincia y de la Nación".
Sentado en el estrado junto a José Martinez, Vissani enmarcó su discurso en la continuidad de la gestión vecinalista. "Junto al equipo que me acompañó y del que agradezco públicamente, se pudo hacer realidad muchos sueños que estaban postergados en Chaves. Pudimos hacerlo y vamos a hacer más con José. Hemos crecido mucho, pero no tanto para creer que la tarea ya está cumplida, porque está la base para encarar otras, con nuevos proyectos y con ustedes (...) Creo que no es hora de hacer balances, porque ya los hizo la gente con su voto. Es hora de mirar hacia adelante, de trazar caminos, de marcar objetivos, fundamentalmente de no equivocar el rumbo".
Vissani tuvo palabras de agradecimiento para la provincia y la Nación por el acompañamiento en obras recibido. "Buscamos ayuda en la Provincia y la recibimos, y fue grande la ayuda que nos dieron. Ni hablar de la Nación cuando avanzamos muy fuerte en asfalto, cloacas, viviendas, luminarias y seguridad". Finalmente el mandatario concluyó parafraseando a Perón "me llevo el más maravilloso recuerdo de mi querido pueblo" a la vez que agradeció a quienes compartieron su gestión, a los empleados municipales y prometió su apoyó al nuevo mandatario.

Discurso de José Martinez
José Martinez comenzó agradeciendo el apoyo popular recibido en la elección de octubre que lo convirtió en el intendente de Gonzales Chaves por el próximo cuatrienio. Encuadró esto en una gestión comun del vecinalismo desde hace casi una década "tengo, la enorme responsabilidad de continuar con este proceso de transformación que ha iniciado la Unión Vecinal en 2003, cuando la gente votó un cambio en serio, y llevar adelante en esta nueva etapa las políticas que nuestro distrito está requiriendo de cara al futuro (...) Hoy se cumplen 8 años desde el inicio de nuestro gobierno al frente de la Municipalidad, y tengo yo el enorme orgullo de ser protagonista de este recambio institucional que eligieron los vecinos con su voluntad (...) Cuando ingresé por primera vez al Palacio Municipal con mi flamante designación de director de salud del Distrito, en aquel momento, no imaginaba que 8 años después volvería a entrar por el mismo lugar como intendente de Gonzales Chaves. La vida me ha regalado esta maravillosa posibilidad, esta oportunidad inigualable que significa guiar los destinos del pueblo en el que nací, y del que amo, y del que daré todo para que la vida sea mucho mejor para todos".
Compartiendo elogios con su predecesor, Martinez se dirigió a Vissani indicando que "tengo el gusto de tener a mi lado a la persona que más he respetado en este tiempo, y que ese respeto surge de estos años de trabajo compartido. Quiero decir y quiero decirte Daniel, que seguiré batallando por la transparencia en la administración de la comuna porque esta es la máxima fortaleza que este gobierno a exhibido, y quiero decirlo públicamente como es nuestra costumbre".
Martinez avanzó en algunas lineas de acción en su próxima labor gubernamental. "Avanzaremos en la puesta en marcha de una terapia de cuidados intermedios; la digitalización, modernización y compra de aparatos de radiología, y haremos el estudio de factibilidad para la realización de un centro de diálisis" en el hospital Anita Eliçagaray (...) Continuaremos con el proyecto integrador de cultura, que llega a todas las localidades y engloba a todas las instituciones; a los particulares; a las escuelas y a todos los proyectos propios (...) Como prometimos en la campaña, ya hemos creado la Direccion de Protección Ciudadana, un organismo que planificará las políticas de seguridad pública, y coordinará su ejecución con el Comisario, Foro de Seguridad, Servicio local, CPA, Ayudantía Fiscal, Juzgado de Paz y Asociación de Productores Chavenses". Tambien el flamante intendente adelantó que se continuará con "obras de infraestructura necesarias como gran motor del desarrollo de actividad económica y de la mejora de la calidad de vida de la gente" poniendo enfasis en que todo lo que se pueda se llevará a cabo "bajo administración municipal (...) Avanzaremos con los lineamientos que propusimos con el plan de desarrollo del distrito, en cuyo espacio participarán todas las fuerzas productivas que quieran contribuir para promover la construcción de un modelo de desarrollo local, promoviendo el sector industrial y la radicación de empresas, fortaleciendo las actividades existentes y, por supuesto, impulsando nuestra capacidad de trabajo e innovación".

"Una confrontación politica innecesaria"
En un tono mas duro y ya enfocado a una parte de la dirigencia, Martinez aseguró que "hoy Gonzales Chaves vive una confrontación política innecesaria, inapropiada, fuera de tiempo, desconectada, que no se condice con las verdaderas intenciones de las personas que la practican. Todos tenemos responsabilidades, del primero al último que hace política lo tiene. Esa responsabilidad es mantener la paz social, y consensuar las intenciones de todos para obtener siempre los mejores resultados. Quiero decir, con interferencia o no, que lo hecho hasta hoy y el vínculo con la sociedad, son la mejor garantia de que vamos a lograr que nuestros planes se lleven adelante".
En otro fragmento del discurso, Jose Martinez llamó a una actitud ciudadana responsable de los vecinos. "Daremos el puntapié inicial rediseñando los servicios básicos del municipio, desde la recolección de basura a promover inversiones en materia de arbolado urbano y mantenimiento de espacios verdes públicos y áreas destinadas al esparcimiento y recreación. Una ciudad limpia supone vecinos responsables: no basta con tener un buen servicio de retiro de basura domiciliara. Todos tenemos que entender que no se puede tirar la basura en cualquier lado. Vamos a trabajar en la concientización, pero también a multar si es necesario hacerlo. Con el caso de los perros callejeros también es nuestra responsabilidad: cada perro tiene un dueño. Y el Municipio va a cumplir sus funciones, vacunando, castrando y teniendo un lugar para ubicarlos, pero también, llegado el caso, multando a quienes opten por perjudicar a sus vecinos por no estar dispuestos a cambiar su actitud".
Respecto de las obras publicas de la gestión vecinalista, el nuevo jefe comunal enfatizó que "hemos hecho la mayor obra de cloacas de los últimos tiempos, tanto en Chaves, como en De la Garma que aún no la poseía. Paralelamente hemos llegado con red domiciliaria de agua potable a casi todos los sectores donde sólo existía un surtidor comunitario. A esto le llamamos calidad de vida. La meta es continuar y llegar con cloacas y agua a todos los sectores donde técnicamente sea posible, en los 4 años venideros podemos y debemos llegar con el agua potable a la totalidad de la población".
En referencia a la calidad de vida, Martinez remarcó que la misma "está tambien en el deporte: por eso continuaremos avanzaremos en la promoción de la práctica del deporte en sus múltiples manifestaciones".
Al concluir, el intendente entrante apeló al apoyo de la comunidad y a trabajar junto a los concejales, las instituciones, los intendentes de la región, el gobierno provincial, el gobierno nacional "y, por supuesto, lo haremos con la guía y el acompañamiento de Dios. Este es nuestro tiempo -sostuvo Martinez- y lo vamos aprovechar. Empecemos mañana".
Tras la jura y discursos ambos mandatarios se trasladaron al salón oval donde se hizo el acta de traspaso, rubricada por ambos intendentes, la contadora Susana Suarez y la titular de finanzas Albina Pattaro.


Archivos