martes, 6 de diciembre de 2011

SEGGIARO: EL ASOCIATIVISMO COMO SALIDA FRENTE A LA CONCENTRACION

Con un considerable marco de público tuvo lugar en la noche de ayer una disertación a cargo del Lic. Carlos Seggiaro denominada “Perspectivas de la economía argentina y los mercados agropecuarios para el 2012”. La misma se desarrolló en el club Garmense de De La Garma y fue auspiciada por la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves y Asociación Mutual Dan.
Carlos Seggiaro hizo un extenso recorrido por las perspectivas economicas de mediano y largo plazo en relación a distintas variables economicas, haciendo hincapié en el sector agropecuario. En tal sentido indicó que se acercan años dificiles para los pequeños productores quienes deberan hacer replanteos de sus unidades productivas. En tal sentido, Seggiaro hizo hincapié en el asociativismo entre distintos actores locales para lograr una esconomía de escala competitiva.
Tambien el licenciado en economía brindó distintos ejemplos de que si esa misma asocióna no suma valor agregado, seguramente estará conducida al fracaso por no dominar varios margenes simultaneamente de la cadena de valor. "No solo necesitamos asociativismo para lograr una economía a escala, sino que hoy tambien necesitamos escalamiento vertical" explicó el economista de origen cordobes al referirse a la necesidad de que esa misma asociación de productores y entidades intermedias de una comunidad logren sumar distintos procesos de producción en la cadena de valor agregado.
Seggiaro, ante la consulta de los molinos que en la zona no han logrado una buena perfomance, aseguró que el destino de nuestra producción con valor agregado es el mercado externo como un fuerte componente de sus ventas. Caso contrario, los augurios para empresas que no incorporen diversos eslabones de la cadena de valor en la producción y exportaciones en sus ventas, dificilmente puedan escapar al proceso de concentración que se está dando en la cadena agroalimentaria, y que según el economista, se va a profundizar en los próximos años axfisiando a las economias locales.
Recordemos que Carlos Seggiaro es Licenciado en Economía, asesor Económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina, miembro del equipo técnico de la Fundación Fortalecer que subsidia servicios a productores agropecuarios con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), docente de Economía y Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Villa María y consultor privado en temas vinculados especialmente a Reingeniería Empresaria – Proyectos de Inversión – y negocios alternativos para exportación.
Finalmente, Mutual dan y ASOPROCHA brindaron un agasajo a los presentes.

Archivos