miércoles, 28 de diciembre de 2011

HCD: APRUEBAN ORGANIGRAMA Y PRESUPUESTO 2012

El Concejo Deliberante aprobó en la noche del martes el presupuesto de gastos y calculos de recursos 2012 por mayoria. El mismo está estimado en $ 57.650.307 sobre algo mas de $ 44 millones que se había presupuesrtado el año anterior. El aumento supone $ 14 millones de incremento en la coparticipación de recursos provinciales y se incorporan los fondos afectados por distintos convenios con Nación y Provincia.
En la 1ra. de las 2 sesiones especiales fue aprobado el organigrama con los nuevos cargos del Departamento Ejecutivo.

Se aprobó nuevo organigrama
Con mayoría del vecinalismo, fue aprobado el nuevo organigrama del gabinete que días atras presentara el intendente José Martinez. Martinez presentó junto a él, a Lucas Neffe como secretario de Gobierno y a Silvio Tarducci como secretario de Bienestar y Desarrollo Comunitario. Aun resta definir quien ocupará el cargo de secretario de Hacienda, aunque interinamente la función estará a cargo de la contadora Susana Suarez. Tambien dependeran en forma directa el intendente la delegación de De La Garma a cargo de Eduardo Chiara y con ello la subdelegaciones de De La Garma a cargo de Marcos Orellano y de Juan E. Barra (que seguirá a cargo de Ceferino Argüello); la Dirección de Coordinación de Politicas Sociales a cargo de Javier Villanueva; la asesoría legal, aun vacante y vialidad rural con la Dirección Vial a cargo de Daniel Cerri.
En la secretaria de Hacienda seguira como contadora Susana Suarez, tesorera Albina Pattaro, jefe de compras Andres Alvarez, jefa de presupuesto Patricia Honda y no se conoció aun quien ocupará el cargo de la Dirección de Ingresos Publicos.
En la secretaria de Gobierno se desempeñará Lucas Neffe, quien tendrá a su cargo a la Dirección de Prensa a cargo de Juan Catub, la recien incorporada Dirección de Protección Ciudadana a cargo de Pablo Pafundi, la Dirección de Inspección General a cargo de Marcelo Ricomagno y la asesoria letrada a cargo de la doctora Irma Corres.
En la secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario estará Silvio Tarducci quien tendrá a su cargo la subsecretaria de Obras Publicas cuyo responsable será Sergio Legarreta, con la dirección de Planeamiento a cargo de Luis Trentini, y la dirección de Servicios Urbanos a cargo de Marcos Massa. Tambien estará bajo la órbita de Tarducci la dirección de Cultura - sin designación hasta hoy-, la dirección de Planeamiento y Economía Social a cargo de Silvina Cachetegui, la dirección de Deportes y Tiempo Libre a cargo de Ernesto Chiodi, la dirección de Salud a cargo de Martin Brea, la dirección del hospital a cargo de Gustavo Mendez, la Unidad Sanitaria de De La Garma a cargo de Jesús Gonzalez, la dirección de Acción Social estará a cargo de Claudia Palavecino.
De este modo el nuevo organigrama que agrega una dirección bajo la unidad intendente, una bajo la secretaría de Gobierno, deja 2 secretarias tal como venian funcionando (la de Gobierno y la de Hacienda) y crea una nueva secretaria con multiples funciones (Bienestar y Desarrollo Comunitario); comenzará a regir desde esta semana en forma oficial tras la ratificación oficial recibida en el HCD el pasado martes por la noche. La objeción a los cambios de funciones en el D.E. estuvo a cargo del titular del bloque del PJ-FPV quien sostuvo que "tuvimos una mala experiencia cuando en 2003 hubo reestructuraciones y dejaron a varios compañeros heridos. Desde ese entonces nos quedó algo gris con este tema, entonces de ninguna manera vamos a acompañar éste artículo” sostuvo.

Aprueban Presupuesto 2012
Resultó aprobada con mayoría de la U.V. el proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo sobre Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2012.
En la presentación del presupuesto, el concejal Matias Vilanova explicó que "a nuestro entender el calculo de recursos y presupuesto de gastos que se ha diagramado para el año 2012 es equilibrado y racional(...) recursos y gastos han sidos estimados teniendo en cuenta lo recaudado en el presente año; en cuanto a los provinciales y nacionales no sólo se tuvo en cuenta lo percibido en el corriente año sino también lo informado en una reunión macro fiscal que se llevó a cabo días atrás en La Plata donde la Provincia informó a los municipios el dinero que girará al interior en el año 2012”. Ademas de apuntalar presupuestariamente con el presupuesto incrementado por el aumento de coparticipación en salud, desarrollo social, seguridad, cultura, deportes y la continuidad de obras de infraestructura. Tambien se ratificaron los $ 400 de bonificación en el básico, acordado con el sindicato municipal en su momento.
Por su parte, desde la oposición, el edil Juan Pablo Wibaux, criticó el aumento de personal jerarquico y con ellos los gastos en personal sobre el total del presupuesto. Si bien el gasto en sueldos bajó en los ultimos años del 78% al 70%, Wibaux criticó la importante incidencia que aun mantiene ese item sobre el presupuesto general. Tambien hizo hincapié en la necesidad no solo de descentralizar la delegación de De la Garma aunque solicitó que esto tenga un correlato prespuestario en función del desenvolvimiento económico de la localidad, lo cual estima que debería rondar el 20% del presupuesto total. Por su parte, Diego Burgois desde el mismo bloque abogó porque "los gastos sean igual a los ingresos”, ya que “ese es el ABC del presupuesto” enfatizando que "hay que tener austeridad porque lo que está pasando en todas partes y Gonzales Chaves no es ajeno” en obvia alusión a la crisis internacional que se cierne sobre la economia nacional. Tambien criticó que el aumento de $ 400 no abarcaba a todas las categorías. "La mayoría de las personas no se vieron beneficiadas porque sólo se benefició a jubilados y los que tienen mayor antigüedad en el municipio (...) cobrar mas por el rubro de antigüedad, el resto cobra menos porque está sujeto a aporte y contribuciones” sostuvo Burgois. Acerca de los nuevos cargos del organigrama enfatizó que "es un gasto no necesario porque no vemos la urgencia y la necesidad que dice la ordenanza de deslinde de funciones en sus considerándos” a lo que a renglon seguido agregó seguido expuso contrariando cifras dadas por su compañero de bancada "estamos en condiciones de decir que estamos alrededor del 75 y el 80% del presupuesto se va en sueldo” cpontra el porcentual de 70% que había dado Wibaux.
A la hora de esbozar argumentos sobre porque el PJ no acompañaba el prespuesto 2012, Burgois indicó que "1ro. por la cantidad desmesurada de nuevos cargos, 2do porque no se le otorga un aumento al personal y si a los funcionarios. Se ha creado un sistema donde cada vez que se aumenta un sueldo municipal se le va a aumentar a los funcionarios” ademas de remarcar algunas otras disidencias puntuales de asignaciones a funcionarios jerarquicos o cambios de partidas del D.E. sin autorización del HCD.
Finalmente el concejal Mario Visani respondió ante la solicitud de aplicar el presupuesto participativo indicando que la discusión debe darse dentro del municipio planteando acuerdos y desacuerdos, compitiendolo a los concejales dar sanción a los lineamientos que se elaboran en la politica marco del Ejecutivo.
El presupuesto 2012 finalmente fue aprobado al termino de la sesión siendo aprobado por 7 votos contra 5.

Archivos