jueves, 1 de diciembre de 2011

JUNIN: UN PROFESOR DE YOGA CHAVENSE QUE NUCLEA PRACTICANTES DE TODA LA PROVINCIA

Yoga y turismo se dieron la mano en Junín en la 3er. Jornada, congregando a gente de distintos lugares de la provincia quienes practicaron yoga y meditación en el inmejorable escenario de la Laguna de Gómez. La convocatoria estuvo liderada por el profesor chavense Gustavo García.
Con la excusa de participar de un evento de yoga abierto y gratuito, una gran cantidad de personas tuvieron la oportunidad de disfrutar del entorno natural que ofrece la Laguna de Gómez de Junín. Eso tuvo lugar en el marco de la Tercera Jornada de Yoga, organizada por el Centro El Espacio, en la que dictaron clases, durante doce horas, profesores de la Asociación Bonaerense de Yoga (ABY).
“Tuvimos cerca de 250 inscriptos, durante todo el día. Según nuestros registros, casi el 40 por ciento eran de Junín, mientras que el 60 por ciento era de otros lugares”, contó Gustavo García, quien organizó el evento que tuvo como meta dar a conocer la práctica de yoga y la meditación, pero que también contó con charlas como la de ayurveda, Zen Shiatsu, entre otras. Chacabuco, Colón, Rojas y La Plata fueron los contingentes más importantes, pero también hubo grupos de Chivilcoy, Vedia, Bragado, Salto, Los Toldos, Lincoln, San Cayetano, Pergamino, 9 de Julio, 25 de mayo, Venado Tuerto, Benito Juárez, General Pinto y Buenos Aires.
Antes de las 8 de la mañana, ya se podía notar un importante movimiento de gente que aguardaba en la entrada de Friends Restó Bar para inscribirse y participar de la Jornada. Entre ellos, un contingente se trasladó en tres combies completas desde Chacabuco, con niños de 8 a 10 que, acompañados por sus madres, le dieron un particular colorido a la jornada, entre las risas y el típico entusiasmo infantil. “No podíamos perdernos este día”, dijo una de las niñas. “Conocí la laguna, que no la conocía, y me gustaron todas las clases”, agregó. Apenas arribó Gustavo García, organizador del evento, le gritaron desde el almacén que se ubica frente a Friends: “Otro éxito más. Vos nunca fallás”, en referencia a la enorme cantidad de público, aguardando desde muy temprano el inicio de la jornada, en aquel día domingo.
Algunos, como Alejandro, de Adolfo Gonzales Chaves (ciudad capital nacional del vuelo a vela) estuvieron presentes desde el día anterior. “Aproveché el sábado para conocer la laguna y alquilar un kayak, que es un deporte que a mí me encanta”, contó.
La primera clase (meditación shamatha) la dictó Ricardo García, un importante referente en el país en yoga que coordina al grupo de profesores de ABY La Plata. Previo al ejercicio de meditación puntual, que busca lograr un estado de calma mental, brindó un conjunto de ejercicios físicos “para activar la energía del cuerpo y disponerse a comenzar el día”. “Hay que tratar al cuerpo con amor”, dijo.
Una clase de Purna Yoga (a cargo de María Alejandra Beain, ABY San Cayetano) y una charla sobre Ayurveda (Miriam Camilleri, ABY La Plata) fueron las siguientes actividades.
Un particular espectáculo pudo presenciarse en la clase de Yoga en duplas, titulada “Un poema entre dos cuerpos” (dictada por la profesora Cecilia Arun, ABY La Plata), cuando los participantes realizaron posturas de yoga en pares. “El yoga en duplas busca potenciar la sensibilidad a través de la interacción con el otro”, explicó Arun. Meditación tong-len, una técnica budista que apunta a desarrollar la apertura hacia el entorno, y una charla sobre sensibilidad fueron los siguientes temas de la jornada (dictados por Gonzalo Sotelo, ABY La Plata, y Norma Montero, ABY Gonzales Chaves, respectivamente). Pero previo a eso, Gustavo García dictó una clase de yoga, más corta que las habituales, que no estaba en el programa: “Es la hora de la siesta y para que no se duerman en la charla que viene, vamos a fuera a hacer yoga”. Con los pies en la orilla de la laguna, los asistentes practicaron yoga y se refrescaron en una curiosa clase en el agua de aquel día cálido y primaveral que fue el 7 de noviembre.
Un instrumento exótico traído de la India, el sitar, fue el protagonista de la clase de meditación a través de sonidos (Nada Yoga), dictada por el profesor Marcelo De Aquino Vicente (ABY La Plata).
Al promediar la tarde, el director de Turismo de la Municipalidad de Junín se acercó a Friends a felicitar a Gustavo García por el evento abierto y gratuito, realizado por tercera vez en la Laguna de Gómez.
Luego de la clase de Yoga de Relajación (Nidra Yoga), dictada por Pía Rossi (El Espacio, Chacabuco), fue el turno de la charla de Zen Shiatsu. En esta clase se brindaron también algunas técnicas básicas del método japonés de presiones digitales, con el objeto de que los asistentes aprendan a ayudar a otro a liberarlo de tensiones.
La meditación de cierre, dictada por Gustavo García, se realizó tomando como escenario a la Laguna de Gómez, mientras los participantes contemplaban los colores del atardecer y el día que finalizaba. “No conocía este lugar y quedé enamorada. Voy a volver”, expresó Mónica, de Colón. En ese momento, Mercedes, de La Plata, preguntó si Junín consistía en las viviendas que se encontraban en la costa de la laguna, a lo que Gustavo García tuvo que oficiar de guía turístico y explicar las características de la ciudad que, en realidad, se encontraba a 10 km del Parque Natural.
“Cuanto disfruté este día tan luminoso”, sintetizó Silvia, profesora de yoga en Venado Tuerto.

Archivos