jueves, 1 de diciembre de 2011

EL SINDICATO DE CHOFERES AVALA EL TRABAJO DE ATCADE

Sergio Diez, Secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones Seccional Necochea, expresó fervientemente el apoyo hacia la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe). En diálogo con el Departamento de Prensa de la asociación explicó las razones por las cuales este sindicato acompaña a ATCADe en sus reclamos por la tarifa piso sostén y las mejoras que beneficiarán a los choferes y a propietarios de camiones.
Respecto a las declaraciones de miembros de la Asociación de Transportistas de Cereales y Oleaginosas (ATCOA) en un medio televisivo sancayetanense criticando a ATCADe y al Sindicato de Choferes de Camiones, expresó: “…brindamos nuestro apoyo a ATCADe y queremos aclarar una nota que hubo en contra del Sindicato de Camioneros y darle el apoyo a nuestros choferes también. Molesta porque uno siempre viene trabajando para mejorar a nuestros choferes como así también para los pequeños empresarios que tienen dos o tres camiones, entendemos el problema de ellos y lo que les cuesta solventar los costos de las unidades y que no cobran como deben cobrar los precios de ellos…”
Refiriéndose a la situación irregular de los choferes (empleados en negro, bajo condiciones desfavorables), se anunció una inspección del Sindicato a lo que Diez manifestó: “…venimos trabajando en distintas zonas pero cuando vemos que acompañan transportes que no tienen todos los camiones como deben tener estas notas y estas críticas en vez de sumarse al grupo y tratar de mejorar y trabajar en conjunto para trabajar tranquilos ellos y sacarle responsabilidad a los dadores de carga uno trata de venir a hacer los controles que corresponden para ir mejorando la situación de los choferes y del transporte. Hay muchos afiliados y tenemos también mucha gente que no está en condiciones, muchos compañeros que los obligan por la necesidad de trabajo a ponerlos como monotributo, que eso es fraude laboral a la ley tributaria. Se va a tratar de ir detectando y de cerrar las puertas con la cuestión de las transferencias que suelen estar a nombre de ellos (los camiones), de explicarle a los compañeros que la responsabilidad es de ellos cuando aceptan esas cosas y que no tiene que tener dudas y acercarse a la seccional de Necochea o a la boca de expendio más cercana para hablar con nosotros para poder explicarle ya que muchas veces no tienen conocimiento de la gran responsabilidad y el compromiso que tienen cuando acceden a lo que mencionábamos…”
Consultado acerca de la opinión de la implementación de la tarifa piso sostén, Sergio Diez dijo: “…yo estoy mucho más por la parte de los choferes, toda la vida anduve arriba de un camión, considero que es bueno. Inclusive en su momento, todo el mundo tiene que aportar su libreta al Sindicato de Choferes, las empresas, los transportes, las asociaciones. ATCOA comenzó con el tema a pedir la tarifa piso sostén y acercaron una nota pidiendo al Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones Hugo Moyano que revierta la situación de los ítems del convenio de viático por comida, kilómetros recorridos, horas extras, pernoctada. Pedían que reviertan el cobro de las cargas sociales y por otro lado que el compañero (Hugo Moyano) haga fijar los precios de la tarifa piso sostén. Eso fue en septiembre de 2009 y está firmado por los compañeros Juan Modesto y Oscar Fernández (autoridades de ATCOA) en el cual ellos pretenden que el chofer no cobre nada, no pagar nada y que si le defiendan la tarifa. Tratamos de trabajar en conjunto, nunca tuvimos una respuesta favorable al chofer porque siempre la quieren toda para ellos y fueron quienes se alejaron porque nosotros no accedimos en que el chofer no esté en condiciones.
Tenemos que trabajar también por el chofer porque los representamos y cuando trabajamos con ATCADe, obtuvimos la respuesta que ellos se preocupan por el que anda arriba del camión que esté en condiciones, que traten de cobrar y que vayan mejorando de a poco. Tampoco se puede mejorar de un día para otro, no es un trabajo fácil, pero en conjunto en poco tiempo se puede ir logrando. La unión hace la fuerza y sería lo más corto, de alguna forma se va mejorando y se va logrando. Les cuesta trabajo a los que no entienden y no acompañan porque no defienden sus tarifas y siempre recortan por la parte del chofer que es lo más débil. Tratan de evitar las cargas sociales, no les preocupa el compañero que lo ponen con monotributo o lo tienen en negro y detrás de esa gente hay una familia que tiene criaturas, que no tiene obra social, ni jubilación, no tiene nada…”

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