miércoles, 25 de mayo de 2011

REGIONALIZACION: VISSANI JUNTO A MONTOYA EN TORQUINST

Santiago Montoya, visitó Torquinst con el objeto de mantener una reunión con los jefes comunales de la sexta sección electoral para avanzar en el Plan de regionalización de la provincia de Buenos Aires. Del conclave participó junto a intendentes de la región el jefe comunal local Daniel Vissani.
El plan que encabeza Montoya busca dividir a Buenos Aires entre 8 a 12 regiones (según las estimaciones mas serias serían 9), cada una de las cuales tendrá un administrador que será designado por el Poder Ejecutivo, según detalló Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro e ideólogo de la iniciativa. Esas regiones deberan estar integradas por un mínimo de 3 y un máximo de 25 municipios, que deben ser colindantes y en total deben superar los 450 mil habitantes y no tener más de 1,4 millones.
Gonzales Chaves se integraria a un conjunto de 22 municipios del sudoeste provincial con sede en Bahia Blanca, los cuales darían vida al 4to. corredor regional (la 2da. superficie territorial), habitada por 705 mil personas, lo quye representa solo un 5% del total de la población provincial. De prosperar la iniciativa, Buenos Aires pasaría a tener una nueva estructura administrativa, por encima de los municipios y por debajo del Ejecutivo provincial
En la reunión de trabajo llevada a cabo este martes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Torquinst, se realizó una exhaustiva descripción de las regiones productivas de la provincia y se trabajó en los diferentes sistemas presentes en el territorio provincial.
El objetivo del mencionado Plan es descentralizar la administración pública provincial mediante la creación de regiones, permitiendo, de esta manera, simplificar trámites y procedimientos, expandiendo el interior provincial, y el fortalecimiento de las autonomías municipales.
El primer desafío del Plan Estratégico de Regionalización de Buenos Aires consiste en delimitar regiones que agrupen una serie de municipios, a fin de homogeneizar y unificar bajo un mismo criterio las divisiones territoriales de los diferentes organismos públicos, ya que actualmente cada dependencia provincial posee su propia división. Por otro lado, la mirada regional permite asimismo abordar la especificidad de los problemas y requerimientos de las distintas porciones del territorio, y proyectar y planificar el futuro en función de las potencialidades de cada región.
El proyecto se dirime por estos días en la legislatura provincial, donde hay rechazos e intenciones de reforma al plan trazado incialmente por Montoya en el Ejecutivo Provincial.
Del encuentro de Torquinst participaron el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Dámaso Larraburu; el Diputado provincial, Iván Budassi; Gerardo Otero, ex Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires; Hugo Bilbao, Director Provincial de Zona Franca; Roxana Carelli, Coordinadora equipos técnicos del Plan de Regionalización; Daniel Montoya, Director Grupo Banco Provincia, Damián Szvalb, Asesor, y el intendente local, Gustavo Trankels, ademas de los intendentes regionales, Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Miguel Angel Pacheco (Carlos Pellegrini), Luis Vissani (Adolfo Gonzales Chaves), Rubén Grenada (Saavedra), Pedro Gamaleri (Benito Juárez), Juan Carlos Pellita (General Lamadrid), Osvaldo Cattáneo (Salliqueló) y Alberto Gutt (Adolfo Alsina).

Archivos