domingo, 29 de mayo de 2011

EL ADIOS A JUAN GABINO ATAIRO

En la tarde del domingo falleció Gabino Atairo. Con el se fue el gran alma mater de los bomberos voluntarios locales. Tambien el deportista y el señero "profe" de educación física que abarco varias generaciones de alumnos.
Atairo fue reconocido por su labor al frente del cuerpo de bomberos voluntarios al cual impulsó durante años y tambien estuvo a cargo desde su creación de la junta municipal de Defensa Civil. Tambien su larga labor como profesor de educación física impulsó junto a otros colegas la creación del Centro de Educación Física Nº 38. Ademas de distinciones recibidas a nivel local por su labor en bomberos, tambien fue condecorado en 2005 por la legislatura, asi como tambien por la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios.
Falleció a los 79 años de edad, luego de atravesar una enfermedad que lo aquejaba. Sus restos son inhumados hoy a las 17 en la necropolis local.

Historia de Vida:
El mensaje postumo de Juan Gabino Atairo" Para mi sería un honor que me recordaran"
Su familia lo conoce cariñosamente como "Toto". La comunidad lo conoce por su incansable labor en Bomberos y la Junta de Defensa Civil. Los de 30 y 40 años lo conocen como aquel Profesor de Educacion Física que recorria todas las escuelas del Distrito. Los que ya peinan canas se acuerdan de aquel atleta que con la camiseta de San Lorenzo ganó el Campeonato Argentino del '50. Sin embargo, hay algo que por lo que absolutamente todos lo reconocen: Su incansable vocacion de Servicio.
LAS CONSIGNAS FAMILIARES:
Fué el 1º de los 10 hermanos que Juan Pedro Atairo y Aurora Alvarez criaron de chiquito en el campo del Sr. Garro (hoy cuartel V). Al comenzar 1º Grado Inferior la familia se trasladó a Chaves, lugar en el que despues termino radicandose definitivamente.
Cuando uno tira del ovillo aparecen mas de 4 horas de chara con Juan Gabino Atairo, aunque extrañamente las conductas familiares de antaño ciñen el origen de sus raíces a una evocacion de pocos minutos. "Mi papá y mi mamá eran Argentinos, pero desconozco como se conocieron. En esa época no se preguntaban esas cosas, se respetaban las consignas que daban los padres. Siempre estábamos pendientes de la mirada de ellos para poder hablar".
Gabino Atairo recuerda a su padre como "Un trabajador de la estiba en la estacion y en otros lugares. Mi mamá era una señora de su hogar, con 10 hijos que cuidar, bañaba al 1º hijo y cuando llegaba el 10º tenia que volver a empezar (risas) . Con el tema de la ropa en esos momentos se pasaba de uno a otro. Con la comida, cuando cuento que comiamos salteado, algunos se rien, pero es verdad. Nosotros comíamos bien a las 12 o a la noche, despues tomabamos mate cocido, comiamos mazamorra, semola... eso era lo que nos podia dar mi padre que era el único que trabajaba afuera, mientras mi madre se dedicaba a la crianza... En la forma de ser los dos tenian el mismo caracter, era una crianza fuerte, dura, pero siempre buscando la honestidad en la familia, cuidar el apellido, cumplir con la gente. Creo que todas esas cosas ahora se han perdido. Yo intenté enseñarles a mis hijos una disciplina, una educacion tratando de cumplir las consignas que nos habia brindado mi viejo"
DE LA PELOTA DE TRAPO A LA CONSCRIPCION:
Conforme donde iban alquilando casa sus padres, el pequeño Gabino se fué criando en distintas zonas del pueblo: 1º fue cerca del almacén "El león Grande" (Al ladito de la vieja cancha de Huracán) y desde alli curso un tiempo en la escuela nº 9. "En el terreno que hoy tiene Pogorzelsky, en esa manzana, estaba el basurero. Tambien recuerdo que el director de la Escuela 9 era el Señor Sumaiba y trabajaban las hermanas Rueda, hijas del escribano Rueda. En ese entonces eramos todos chicos de la pelota de trapo, jugabamos de noche, debajo del foco. Asi me fui haciendo tambien en el atletismo".
Atairo pasó luego a la Escuela 1. Tiempo después, a Juan Gabino el trayecto a la escuela se le hizo mas largo ya que sus padres alquilaron casa en calle Uruguay. Claro que fue por poco tiempo, ya que el inquieto atleta decidio viajar a la Capital Provincial para hacer la Secundaria y luego estudiar alli en el Instituto de Educación Física.
De la educación física en La Plata, su vida da un giro hacia el sur. En 1953 es convocado por el Servicio Militar Obligatorio y lo destinan a Rio Gallegos con la 9na Compañia de Sapadores Motorizada (Compañia encargada de hacer puentes). Va por unos pocos meses pero termina quedandose año y medio merced a un riguroso clima donde las temperaturas bajo 0 eran tales que terminaban por reventar las cañerias de calefaccion. De esa época guarda grandes amigos y algunas consignas "Con respecto a bailes y fajinas, tuve de todo un poco, pero no tengo mal recuerdo. Ahi aprendimos a ser fuertes".
EL ATLETISMO Y LA EDUCACION FÍSICA:
Juan Gabino Atairo comenzó descubriendo su amor por el atletismo en la Escuela. Su primera gran incursión fue en la maratón de El Gráfico en Buenos Aires (ver recorte de la época). De regreso en Chaves, el flamante Club Atenas lo respaldó económicamente para que entrenara durante 3 meses en el Club San Lorenzo de Buenos Aires donde trajo el campeonato Argentino 1950 en 5000 y 10000 metros. Mas tarde obtuvo la copa Gobernador Mercante, disputada en Dorrego el 30/10/51. "Salí 1º en una prueba de la Nueva Provincia de Bahia Blanca y gané otra competencia más en Necochea, luego en Azul y Mar Del Plata. También en Tres Arroyos corrí junto al Campeon olimpico Delfor Cabrera. Pero tuve que elegir entre trabajar y traer el sustento a mi casa, asi que en el año '52 deje el atletismo".
Una anecdota de su paso por el Atletismo, es aquella por la cual Atairo supo "congelar" en el tiempo la obtencion de la Copa Gobernador Mercante . Si alguien pasa hoy por el ex Mercado Municipal podrá ver que las agujas del reloj siguen marcando como aquel 30 de Octubre de 1951 a las 10:30 hs. ¿Cómo llegó a inmortalizar su hazaña? Juan Gabino explica que "Habia ido a competir contra ciudades mas grandes y gané yo. Lo que menos esperaba es que ganara un Chavero desconocido. En Chaves me esperaban en la Vieja Confiteria París- piso de madera, paredes de ladrillo, y me acuerdo que el reboque se caía... Cuando llego, los muchachos del Club Atenas (Furlani, Zurita...) , habian conseguido unas bombas. No me acuerdo quien era el que tiraba las bombas, pero sí que la tercera de ellas, en vez de seguir la trayectoria hacia arriba, cae sobre el Mercado y revienta ahí. El reloj del mercado está roto justamente por esa bomba. Mi viejo se creia que habia mas bombas y pedia otra vuelta de bombas" Sostiene entre risas.
Su alma inquieta tambien lo llevó a practicar natacion en el Cruce Viedma-Patagones, en una prueba en Baradero o simplemente en las Lagunas. Pero las "brazadas" deportivas eran solo para poder aprender y luego poder convertir eso en enseñanza. En el futbol se trenzó siempre en picados de barrio, de esos de 20 contra 20, con pelotas hechas con un can-can de mujer y en los que solo como un lujo aparecia cada tanto un esferico de tiento. Como jugador de primera, paso por Atenas, San Martin e Independencia, siempre jugando de 4 o de 3.
El gran fuerte , sin embargo, fue la Educacion Física. Atairo comenzó reemplazando a Rife y con base en la escuela 1, daba clases de gimnasia en casi todas las escuelas del distrito, a las que llegaba en auto, en bicicleta o a dedo. Salvo en la Escuela 1, en las demas escuelas Urbanas, en De La Garma o en las escuelas Rurales y hasta en San Cayetano daba clase ad honorem.
El profesor Atairo preparaba en los papeles las clases que se darian en los patios o en terrenos lindantes de las Escuelas, clases que muchas veces funcionaban mas en base a imaginacion que a elementos adecuados para la práctica del Atletismo u otros deportes. Prueba de ello es que en algunos dias de lluvia los alumnos han terminado ejercitando el dibujo de sus atletas favoritos dentro del salon para no terminar hechos "sopa" a la intemperie.
Hace poco tiempo recibió el reconocimiento del CEF, en una fiesta donde fué homenajeado por sus 40 años de docencia con la Educacion Fisica.
UNA VIDA JUNTO A BOMBEROS
La educacion Fisica dio muchas satisfacciones a Juan Gabino Atairo y lo llevó a relacionarse ampliamente en la zona rural. Tal vez este factor y el hecho de ser un reconocido deportista hizo que el secretario de Gobierno y Hacienda, el Dr. Etchevers, Don Abraham Quarracino, viera en el la persona adecuada para formar los Bomberos Voluntarios. Su experiencia junto a los Bomberos de Quilmes, lo hacia a Quarracino un hombre ducho en estas lides y preocupado por los incendios de campo que usualmente arrasaban cada verano un importante numero de hectareas en nuestro distrito. "El Dr. Etchevers me dice que yo le tengo que armar el cuerpo de Bomberos. Por supuesto, me dio risa, por que no teniamos nada. La cosa siguio medio como el chiste de que yo tenia que ser el iniciador del cuerpo de Bomberos, dado que estaba siempre con los chicos. Un dia me dicen ' Gabino, veni que vamos a ir donde va a ser el Cuartel General de Bomberos' . Yo sali, contento pensando que habian adquirido un galpon o un camión, pero era solo el patio de la Comisaria, que lo barrian nose cuantas veces por dia para sacar las piedritas. Ahi me asocie a la idea del Sr. quarracino y fuimos trabajando de a poco para armar la Comision Directiva y adquirir conocimiento en una actividad que tenia sus riesgos ... estabamos en eso cuando se agregan al proyecto del Intendente Dr. Etchevers, Barcellandi, Tamburrini, los Pusineri, Arevalo, que en esos momentos eran los amigos serios que yo tenia". Aquellas primeras salidas estaban mas cercanas a un film de Carlitos Chaplin que al cuerpo profesionalmente equipado que vemos hoy. Las convocatorias a los Bomberos se hacian boca a boca, y cada uno iba al incendio en lo que podia: camioneta, bicicleta o a pie. Mas de una vez, y ante la falta de gente, fue necesario apelar el "apoyo" de empleados Municipales para reunir el numero necesario de una dotacíon " aquellas salidas eran muy risueñas por que no teniamos nada. Cuando llegabamos al lugar no habia nada para apagar. Primero me avisaban a mi, y yo despues le avisaba a Garcia, Campagnoli, Leonardi, de los pocos que venian, por que los demas no querian ni aparecer por el cuartel por que era una comisaria. Al poco tiempo la Municipalidad nos dio un tractorcito y un Camioncito a tanque (de prestamo) y mediante una toma usabamos el agua, pero no teniamos baldes. Ibamos de zapatillas y nos quemabamos los pies. Al principio teniamos una cocina chiquita y una Salita que la usabamos de Secretaria y Guardia". Desde ahi se tiraba una bomba de estruendo que convocaba a la dotación. "De a poquito fuimos consiguiendo cosas(continua Atairo). Tres arroyos nos presta 10 cascos del ejercito, con la crestina arriba que es para que no se golpee la cabeza el bombero. Conseguimos mamelucos, unos sacos de cuero impermeabilizados, unos pantalones, y el que podia se conseguia botas. Asi, hasta lograr lo que hoy tiene la Sociedad de Bomberos Voluntarios". La capacitacion se fue alcanzando junto a cuarteles de la zona y a los Bomberos de Ensenada y Vuelta de Rocha. Una de las capacitaciones mas importantes para Bomberos es lograda a traves del mismo Atairo quien en su caracter de jefe del Cuerpo activo Local viaja becado junto a otros 10 bomberos Argentinos a Houston (EEUU). En 1983, durante 20 dias participo de un siniestro en Texas, cursos en Nuevo Mejico y hasta de una capacitacion en una Petrolera Brasilera durante su escala aerea en Rio de Janeiro.
Las durezas de un trabajo ad honorem y con muchos riesgos como el de bomberos, fueron matizados a lo largo de los años por el crecimiento que tuvo la Institucion y por el reconocimiento que en 2002, por motivo de los 40 años del cuartel local, le brindó el Cuerpo Activo en un pasacalle que decia: " Amigo y compañero por siempre". Las lagrimas en los ojos de Atairo no se hicieron esperar. Otro hito emotivo para el propio Atairo y para la identidad, fue su designacion como Comandante General en el Congreso Nacional. "El reconocimiento que tuve en el Congreso fue muy importante, por que es como el General del Ejercito pasa a General y se terminó. No tiene mas grado. La distincion es importante por que hacen resaltar a nivel pais, entre otras cosas, de que soy uno de los gestores de la creacion de la Escuela de Bomberos, que está ahora en todas las Federaciones Nacionales".
su cargo al frente del cuartel de Bomberos automaticamente lo asocio con la Junta de Defensa Civil. Desde esos lugares le cupó un papel importante en la alerta de lugares estreategicos locales bajo ordenes que emanaban del Gobierno del Proceso de Reorganizacion Nacional. Fueron dos momentos dificiles del pais, en el que Atairo podria haber desempeñado posiciones estrategicas claves. Uno de ellos, fue la confrontacion de guerrilleros y militares durante la decada del '70, directivas sobre las que aun hoy prefiere no hablar. El otro es la guerra de Malvinas " La primer mision era en una escuela, por que tenia que enseñar que era lo que tenian que hacer en el Caso de que tiraran una bomba. Yo tenia que cuidar todo lo que tenia de importante en el Distrito, ya sea puentes, carreteras, distribucion de Energia (las subestacion), distribucion de gas, la antena de ENTEL... tenia que cuidar todo eso".
"Despues lo mas importante es que si bombardeaban Puerto Belgrano yo tenia que ir, con una dotacion de 10 o 15 hombres, y llevar un autobomba. Llegado el momento, tenia que informar a la Comision Directiva de esa orden y nadie se podia negar"
EL MOMENTO DE LA REFLEXION
Juan Gabino Atairo está retirado de la labor activa aunque se mantiene como hombre de consulta en las ligues bomberiles de Chaves y de la Zona. Quizas es este el momento para poner un freno a tantos años de febril actividad y hacer un repaso reflexivo de lo transitado hasta aqui: " Al momento de que la Comunidad me recordara, yo quisiera que no hubiera honores. Considero que el honor seria que me recordaran, nada mas. Que la Comision Directiva y las Instituciones en las que estuve y la Comunidad en general, que hicieran una evaluacion de lo que ha hecho Atairo durante esos 45 años en bien nuestro, de nuestra vida, tratando de tomar siempre precaucion para poder minimizar situaciones de mucho riesgo para toda la gente. Y en cuanto a Bomberos espero que la Mision que uno les deja la sigan lo mejor posible y la mejoren, por que la comunidad los está observando y tienen que tener el mejor concepto posible del Cuerpo de Bomberos".
Juan Gabino Atairo, una vida marcada a fuego por sus "Consignas" y por la llama eterna de seguir sirviendo a su comunidad.
El Semanario Chavense / © 2006

Archivos