viernes, 4 de junio de 2010

IMPORTANTE APORTE DE UNA CHAVENSE: LA LICENCIADA LAURA BERARDI PARTCIPA EN LA ELABORACIÓN DE 2 LIBROS SOBRE GEOGRAFIA ARGENTINA

“La Argentina como Geografía. Políticas Macroeconómicas y Sistema Regional Argentino 1990 – 2004” y “La Argentina como Geografía. Procesos Productivos e Impacto social” son los 2 libros en los cuales la licenciada en geografia Ana Laura Berardi ha tenido una importante parcipación.
Ambas publicaciones - una de 2009 y otra de 2010 - son parte de un trabajo interdisciplinario de varias universidades, en un proyecto que contempla el análisis de políticas macroeconómicas a partir de lo '90 y sus respectivos impactos regionales.
Berardi es una chavense que actualmente está radicada en Mar del Plata y que desde alli trabaja en el campo de la investigación y la capacitación luego de recibirse como profesora en Geografía en el año 2000, en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Luego completó su licenciatura y actualmente cursa su doctorado.

En 2006 se decide conformar el grupo de Estudios Regionales, en donde los miembros de las cátedras en las cuáles la joven chavense trabaja, más docentes de otras universidades (del Centro – Tandil, UBA, Luján) además de graduados y alumnos de la Universidad de Mar del Plata, decidieron comenzar a trabajar sobre las Políticas macroeconómicas a partir de la década de los ´90 y cuál era el impacto regional de las mismas, teniendo en cuenta que según las condiciones de inserción histórica en el esquema nacional, no en todas las regiones las decisiones nacionales repercuten de la misma forma.
Tras explicitar su capacitación, Ana Laura Berardi brindó detalles de los 2 libros en los que participó y que hoy pueden ser consultados en la biblioteca popular Bernardino Rivadavia: "de ese primer proyecto surge como resultado el libro 'La Argentina como Geografía. Políticas Macroeconómicas y Sistema Regional Argentino 1990 – 2004'. En ese proyecto mi trabajo apuntó a analizar la emergencia de los cortes de ruta como consecuencia de las políticas implementadas en los años 90 y el desequilibrio ocasionado a las economías regionales. De ese trabajo surge el capitulo “Geografía del Piquete” y en el mismo proceso, surge el segundo libro que edita el grupo: 'La Argentina como Geografía. Procesos Productivos e Impacto social” que fuera presentado este año y en el que Berardi efectua "una primera aproximación sobre el marco político y económico en el que se producen las reformas legislativas del sector y cuáles han sido las consecuencias sociales, económicas y ambientales luego de 13 años de la puesta en funcionamiento del primer mega emprendimiento minero en el país: Minera Alumbrera, en la provincia de Catamarca".

MAS INFORMACION

Archivos