viernes, 21 de mayo de 2010

CHARLA SOBRE COSECHA FINA EN EL TEATRO MUNICIPAL

Organizada por el Inta y Fundación La Dulce, se llevó a cabo en el salón de actos municipal una serie de charlas sobre Alternativas de cosecha fina y pasturas. Los temas analizados fueron "Importancia de las gramíneas en la rotación" a cargo del ingeniero agrónomo Horacio Forján; "Avena 2010" en la voz de la ingeniera agrónoma Liliana Wehrhahne; "Manejo e implantación de colza", charla a cargo del ingeniero agrónomo Cristian Appella y "Comportamiento de las variedades de Trigo Pan en la RET en la Chacra de Barrow en siembra directa", disertación con la que cerró la jornada el ingeniero agrónomo Francisco Di Pane.
Aunque con baja participación de gente (no mas de 40 personas se congregaron en el salón de actos municipal), la charla mostró momentos interesantes, sobre todo en una linea trazada a lo largo de los 4 disertantes y que es el trabajo de un proyecto a largo plazo como forma de evitar los malos resultados de circunstanciales bonanzas de uno u otro cultivo.
En tal sentido, Horacio Forján, explicó en diálogo con Mi Chaves que "estuvimos hablando acerca de la importancia que tienen las gramineas en el sistema de producción, en la secuencia de cultivos. Fundamentalmente la idea es que el productor vea todo el sistema de produccción y no nos enfoquemos exclusivamente en un cultivo. La consigna es que ese sistema se mantenga sin bajar los rindes en el tiempo. Para esto hicimos una exposición acerca de los ensayos de larga duración generados en la chacra experimental, donde tratamos de representar los sistemas productivos de la región, consuelos similares a los que hay aca en el partido de Chaves, con lo cual la información es traspolable".
Por su parte la la ingeniera agrónoma Liliana Wehrhahne sostuvo que "presentamos los ensayos de evaluación que hicimos en Barrow sobre cultivares de avena y tambien de cebada tratando de dar al productor la información que tenemos en cuanto a nuevos cultivares de avena en el mercado, algunos con mejor aptitud para la producción de forraje y otros mejor aptitud para la producción de granos y con diferentes comportamientos frente a las enfermedades".

Archivos