martes, 20 de marzo de 2012

POZOS DE AGUA EN DE LA GARMA: GESTIONES DEL INTENDENTE MARTINEZ

El intendente José Martínez, en compañía de la directora de Planeamiento y Producción, Silvina Gachetegui, recibió en la municipalidad a José Luis Arévalo, director de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos de la Autoridad del Agua, con quien analizó la problemática de los pozos de agua generada por los productores de papa en la localidad de De la Garma.
La controversia se origina en la intimación (mediante cartas documento) que hicieron vecinos a los establecimientos rurales en campos de la localidad, quienes solicitaron el correspondiente permiso de explotación del recurso hídrico subterráneo, además de la proliferación de perforaciones de riego. Antes de entrar en tema, es importante saber que el pasado 15 de febrero Martínez le había manifestado a Daniel Corolli, presidente de la Autoridad del Agua, la inquietud acerca de la proliferación de pozos de agua, y solicitó informe acerca de las acciones realizadas por el organismo en relación al tema.
Según dijo Corolli, la provincia está evaluando comenzar con la reglamentación jurídica para aplicar el canon correspondiente sobre el uso de las aguas públicas (ley 12.257 art. 43). Si bien se evalúa la aplicación de una tasa a quienes exploten acuíferos de cada distrito, se considera prioritario avanzar primero en materializar en términos prácticos el contralor de las explotaciones dedicadas a riego, que es una de las problemáticas más acuciantes.
En la reunión llevada a cabo con Arévalo, de la que también participaron el delegado de De la Garma, Eduardo Chiara y su segundo, Marcos Orellano, se determinó que en el mes se abril se realizarán Inspecciones conjuntas entre la Autoridad del Agua y el municipio para hacer un relevamiento sobre nuevos arrendatarios y “cegado” de pozos.
De esta manera, según se dijo, el municipio y el organismo provincial se comprometen en trabajar conjuntamente. Según se desprende del informe presentado por Arévalo a las autoridades municipales, se recibieron cuatro descargos de productores en los que se informa no poseer perforaciones para riego. A su vez, otros tres casos informando la existencia de perforaciones para riego ejecutadas por arrendatarios en campañas anteriores, y en el que solicitan instrucciones para el cerrado definitivo del pozo. Arévalo dijo que “a estos productores se les envió mediante carta la metodología para realizar el cegado -cerrado- para proceder a verificar el mismo, y es de destacar que a la fecha no se ha recibido solicitud para poder verificarlo de ninguno de los establecimientos. Asimismo, ocho establecimientos no han realizado a la fecha presentación alguna, según el informe, por lo que el funcionario advirtió que los mismos ya están en condiciones de ser multados por no responder, acción que en breve se ejecutará.
 También, se caratularon catorce declaraciones juradas a través del convenio con la Asociación de Riego Pampeano y la Autoridad del Agua -ADA- (según resolución 135/11), a algunos establecimientos ya notificados y otros sin notificar. En cuanto a los avances sobre el control de los pozos, Arévalo le comunicó al Intendente que la Autoridad del Agua firmó un contrato con Aeroterra (empresa que dotará de un sistema GIS) para la localización de pozos de agua. Por otra parte, es importante destacar que se evalúa la posibilidad de rectificación del decreto que declara a Gonzales Chaves como zona de papa semilla, de manera que el mismo tome en cuenta el control del recurso ambiental, así como la diferenciación entre zona de papa de semilla y papa para consumo.

Archivos