domingo, 12 de junio de 2011

ASOPROCHA SOLICITA APOYO A VISSANI

La Asociación de Productores del partido de Adolfo Gonzales Chaves hizo pública la carta enviada hace unos días, al intendente, "movidos por la preocupación de ver que nadie se ocupa de destrabar el problema que aqueja a los productores trigueros. Es imprescindible que los intendentes de la zona triguera se expresen rotundamente sobre este tema ya que son las autoridades máximas y no pueden mantenerse ajenos e inmóviles ante la ilógica actitud que ha asumido el gobierno nacional de desalentar la producción y trabar la comercialización del cultivo que nos representa y que es la base de la economía de esta región" señaló ASOPROCHA en un comunicado.
La misiva dirigida al intendente Daniel Vissani expresa textualmente que "queremos expresarle claramente y por escrito, la situación que atraviesan los productores trigueros, especialmente los de nuestro partido, ya que en esta zona, el cultivo principal de nuestra economía es el trigo.
Siendo Ud ingeniero agrónomo, no deberíamos aclararle este tema, pero como vemos que desde su gestión, pese a los muchos reclamos que hemos hecho, no se han tomado medidas tendientes a defender la producción y posterior comercialización del mismo, y, por ser Ud la máxima autoridad del distrito, creemos que es fundamental pedirle que haga oír la voz de los productores ante las autoridades que corresponda para tratar de salír de este callejón sin salida al cual nos someten las erróneas políticas agropecuarias que impulsa el gobierno nacional y que anuncia que va a profundizar".
"Nuestro sector debe lidiar con la falta de gasoil para producír los alimentos que el mundo está demandando, a su vez, debe pagar más caro el combustible para trabajar, que el que se compra en el surtidor. Se ve expuesto a contínuos cambios en las reglas del juego. Debe realizar sus inversiones con determinadas pautas, que a mitad de camino son modificadas, y, además de ésto, una vez cosechado el trigo, no puede comercializarlo por el capricho de alguien que dice 'defender la mesa de los argentinos".
"A través de la historia, nunca ha faltado el trigo en el mercado interno y siempre los argentinos pudieron tener el pan en su mesa. En este momento, gracias al intervencionismo estatal, los productores que logran vender, no reciben lo que merecen por su mercadería y el pan sube peligrosamente su precio haciendo tambalear la misma mesa que dicen querer defender.
Una reciente información dada a conocer por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, cuantifica que en el sudoeste bonaerense hay, aún, 1.200.000 de toneladas de trigo sin vender, equivalente a u$s 240 millones de dólares. Recursos que podrían estar distribuidos en el circuito económico, destinados a la producción, con las consiguientes consecuencias que ello produce en la economía regional; y en su lugar, dicha mercadería está paralizada, corriendo riesgos de estropearse y ocasionando problemas de almacenamiento para las nuevas cosechas".
"Es primordial que los intendentes de las zonas trigueras alerten sobre esta situación y eleven propuestas para cambiar el rumbo de estas políticas tan nefastas, que de no modificarse, destruirán la producción de trigo como ya se dañó a la Ganadería por no escuchar a los verdaderos actores y conocedores de la cadena de la carne. Esperamos que pueda Ud oficiar de útil intermediario ante el Sr Ministro de Agricultura de la Nación y ante el Sr Gobernador de la Pcia de Buenos Aires, para intentar destrabar esta problemática y poder llegar a una solución.
Confiando en que hará todo lo necesario para defender la economía de nuestro distrito, esperamos su respuesta y agradecemos su amable atención saludándolo muy atentamente" culmina la nota enviada por el presidente de ASOPROCHA, Jorge Kiehr y la secretaria, Verónica De Sabato.

Archivos