viernes, 17 de septiembre de 2010

LA SUPERFICIE DE TRIGO SEMBRADA ES SUPERIOR A LA DEL AÑO PASADO

El Ingeniero Agronomo Juan Pablo Jensen, de Agronomia Jensen dialogó con MI CHAVES sobre la falta de incentivo industrial para la siembra de girasol, el aumento de la superficie de trigo respecto de la campaña anterior en base a variedades de ciclos cortos e intermedios y la preocupación sobre el avance del monocultivo de soja.
Jensen analizó en principio, comparativamente la comercialización de este año con la de 2008 y 2009, encontrando en la evaluación un balance positivo. "El nuestro con la agronomía fue un comienzo bastante atípico, ya que los 2 primeros años estuvieron bastante viciados de problemas, con el paro agropecuario y todas las trabas políticas que hemos tenido, las cuales no son una referencia para comparar con este año. Recien 2010 ha sido un año normal, tanto climatológicamente como económicamente donde hemos vuelto a tener valores normales de soja y de trigo. Debido a la última cosecha buena de soja, el productor se ha animado a desarrollar mas teconologíaen los cultivos de fina que es el que está transcurriendo en este momento".
A la hora de realizar una evaluación acerca de la superficie sembrada de trigo, destacó que "en nuestra zona es bastante inflexible ya que por rotación es una zona que se apoya en la fina - el trigo es el que mas superficie aporta a la fina-, y los pronosticos no eran demasiado malos ya que de hecho estamos recuperando casi las 4 millones de hectareas de trigo sembradas en todo el pais, lo cual es bastante superior a lo que se sembro el año pasado" señaló Jensen, a la vez que puntualizó respecto de esta situación que "la siembra estuvo dificultada por exceso de humedad, para lo cual se hizo un corrimiento de los ciclos sembrados, en un porcentaje importante, pasaron de ciclos largos a intermedios y cortos. Incluso superficies destinadas a cebadas - para los cuales no disponemos de materiales de alto potencial de rinde-, son lotes que pasaron a trigos de ciclo intermedio" sostuvo el profesional.
(la totalidad de la nota escuchela el sábado en el programa Perfil Rural que se emite de 8:30 a 9:30 por Radio 51, 101.1 mhz)

Archivos