jueves, 1 de enero de 2015

QUEDO APROBO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2015 QUE ASCIENDE A 125.264.967 PESOS

Tras un amplio debate de los diferentes bloques que integran el concejo deliberantes ,
el Jueves a partir de las 7 de la mañana, se aprobó en forma general y particular el presupuesto municipal que regirá para el ejercicio del año 2015, el que asciende a 125.264.967 pesos y se ha fijado en 508 el número de cargos de la planta funcional.

En principio fue la edil Sandra Zoppo del vecinalismo quién expuso aspectos de argumentación del presupuesto enviado por el Departamento Ejecutivo, indicando entre otras cosas que "recordemos que en sus orígenes el presupuesto había sido aprobado por 88.800.000 y con el actual la estimación de recursos tiene un crecimiento de más de 36 millones con respecto al original, que significa un 41% de aumento".

Seguidamente expuso que "los fundamentos del Departamento Ejecutivo tienen que ver con un incremento en la recaudación tributaria en poder mantener su poder de endeudamiento dentro de la capacidad de pago y priorizando aquellos gastos que son necesarios para lo que tiene que ver las actividades de la gestión de gobierno y se priorizara todo lo que son recursos destinados a educación, salud, seguridad ciudadana y servicios básicos, como también una clara atención de la población que se halle en condición de pobreza y de exclusión social".

Más adelante entre otros conceptos dijo que "contempla una política de inversión para el desarrollo con una estrategia de financiamiento de distintos recursos propios y subsidios y préstamos de la Provincia y Nación.

"En cuanto a los gastos -remarcó- obviamente permite cuantificar acciones del gobierno vecinal con la planificación que está previsto desde la integración, inclusión y lo que es el desarrollo".

A esto agregó que "la conformación de este presupuesto tiene un 77% de recursos de origen municipal que son 97 millones de pesos, recurso de origen provincial un 18% que son casi 22 millones y recursos de origen nacional que hoy dentro del presupuesto es un 5%".

Luego sostuvo que "el gasto en personal implica una partida importante que todos los años tiene una gran afectación dentro del presupuesto, pero que con la evolución en el tiempo se viene desarrollando de otra manera. Estos 76 millones aproximadamente que se tiene en gastos de personal que tiene que ver no solamente con los sueldos de la planta permanente y temporal, también lo es con las asignaciones familiares, contribuciones patronales, etcétera, que representa en total un 60% del presupuesto municipal".

Luego de la continuación en detalle del presupuesto también los ediles de los bloques del Frente para la Victoria, Chavense Independiente y Construcción Social Participativa expresaron su parecer en todos los casos con algunas objeciones, pero que finalmente a la hora de votar dieron su postura favorable que dio lugar a la aprobación del presupuesto por unanimidad en general y particular.

fuente : La Voz del Pueblo .
fotos . Mi Chaves .

Archivos