miércoles, 7 de enero de 2015

PARITARIAS BONAERENSES : EL GOBIERNO ASEGURO QUE " EL 2 DE MARZO COMIENZAN LAS CLASES "

La directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, indicó que "el 2 de marzo comienzan las clases" en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. "Los chicos tienen que estar en la escuela, las familias tienen que estar tranquilas de que esto se va a dar", dijo.

"Siempre llegamos con las horas contadas con el inicio del ciclo. Pero la decisión del gobernador, Daniel Scioli, es hacer todo lo posible para que los chicos estén en las escuelas con los docentes, y las ciudades estén llenas de guardapolvos blancos", aseguró, según publicó La Capital de Mar del Plata.

Este lunes, después de casi tres horas de negociación, el gobierno bonaerense y representantes del Frente Gremial Docente –conformado por cinco sindicatos- llegaron a un principio de acuerdo: los maestros recibirán $448 sobre el salario básico y una suma de $300 remunerativa no bonificable para enero y febrero, lo que eleva el sueldo básico de bolsillo de $5.000 de un docente sin antigüedad a $5.414,19, un 8.28% de aumento para este primer tramo.

Así se lo confirmó a Infobae el vocero de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Alejandro Della Maggiora. No obstante, el 28 de enero habrá un nuevo encuentro de la comisión técnica salarial docente para avanzar en los tramos restantes. "Se ha mejorado un poco la escala salarial docente, pero hay que seguir trabajando en ese tema", aseguró Roberto Baradel, secretario general de Suteba. Tras el acuerdo, el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, explicó que "esta propuesta responde al reclamo de las organizaciones sindicales que expresaron la necesidad de incrementar el sueldo básico y eliminar bonificaciones sin descuidar el bolsillo de los trabajadores en enero y febrero".

Gustavo Salcedo, secretario gremial de Udocba, analiza la negociación "Una vez más nuestra propuesta se enfoca en la calidad del salario, con lo cual, con el cobro del mes enero en el mes de febrero, todos los conceptos también serán percibidos por el personal pasivo de la Provincia", destacó el funcionario.

Por su parte, Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, dijo que "las condiciones para formalizar la paritaria estarán dadas con la propuesta integral que se dará seguramente en febrero", pero advirtió que "el panorama puede estar despejado como puede venir con nubarrones". Si bien reconoce que la intención de los gremios es destrabar esto cuanto antes, a modo que no afecte el comienzo de las clases en marzo, admite que las negociaciones pueden extenderse más de lo previsto porque se trata de una "propuesta global". "Siempre pedimos anticipación por la complejidad del tema y para que los docentes puedan discutir la propuesta", dijo

Archivos