viernes, 23 de enero de 2015

Inmobiliario rural : cambios de fechas y beneficios

Tras la polémica, el sector rural logró modificaciones favorables.

La Mesa Agropecuaria bonaerense sumó una buena noticia en el medio de la polémica suscitada por el adelantamiento del calendario de vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural. El lunes, ARBA, tras un encuentro con el sector, anunció que se había decidido prorrogar la primera cuota del impuesto para que venciera en marzo. El miércoles, luego de una reunión con autoridades de la cartera de Asuntos Agrarios, trascendió que se obtuvo un esquema de vencimientos similar al 2014 y que además se bonificará a los contribuyentes que anticipen el pago de la segunda y tercera cuota.

"La provincia no dio marcha atrás en su cronograma de cobros. Lo que hizo fue otorgar una bonificación para aquellos que paguen en tiempo y agregó un segundo vencimiento. La decisión fue tomada teniendo en cuenta que el sector del campo fue castigado por inundaciones, sequía e incluso incendios", publica La Nación, según habría manifestado una fuente cercana a calle 6.

El acuerdo sólo incluye al Inmobiliario rural y dejó afuera los cobros de los otros dos impuestos inmobiliarios -urbano y baldío- y la patente automotor, cuyos vencimientos también habían sido adelantados entre uno y tres meses.

Además de la modificación del cronograma de pagos, el sector del campo logró que el gobierno deje constancia por escrito de su compromiso: que ARBA "no cobrará ninguna cuota adicional" del Inmobiliario rural.

"Para nosotros es un logro, ya que retrotraemos el esquema de pagos a los vencimientos que teníamos el año pasado. Si bien se incluye una bonificación, sabemos que la situación del campo es dura y es más probable que el productor decida pagar este impuesto en el segundo vencimiento. Lo que hay que diferenciar es la política que siempre ha tenido la provincia, abierta al diálogo, de la que lleva adelante el gobierno nacional", sostuvo el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes.

Para este año, la provincia había anticipado los vencimientos de las tres cuotas del Inmobiliario rural para febrero, mayo y julio. Tras el acuerdo, ahora, la primera cuota deberá ser pagada entre el 12 y el 18 de marzo. La segunda tendrá, a su vez, dos vencimientos. El primero será en mayo y contempla un descuento de 3%; el segundo opera en julio y no contará con ese beneficio.

La tercera y última cuota llegará en septiembre, también con un 3% de descuento para los contribuyentes que paguen ese mes, e incluirá un segundo vencimiento en noviembre, que tampoco incluirá el descuento.

La decisión oficial de adelantar el cobro de los impuestos antes de las elecciones de octubre provocó, hace 14 días, la indignación de una gran parte de los nueve millones de contribuyentes que tiene la provincia. Pero fue el sector del campo el que alzó la voz contra la iniciativa y criticó la política impositiva de Scioli, ya que la consideró una mera estrategia para recaudar fondos en un año electoral, posición desmetinda por el gobierno bonaerense.
Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre: *
E-Mail:
Ingrese el código de seguridad para enviar el comentario.



Comentario: *



Comentarios
FacebookGenéricos
Compartir

Versión Móvil
Transferir Noticia
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar

Archivos