domingo, 18 de enero de 2015

DIEGO BOSSIO:"CON LA HUELLA DIGITAL COBRAR JUBILACIONES Y PENSIONES SERA MUCHO MAS FÁCIL Y SEGURO"

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, presentó hoy el sistema de identificación biométrica MI HUELLA en la ciudad de Mar del Plata. El acto se llevó a cabo en el Salón Columnas del Atlántico, ubicado en el ala MAR del Hotel Provincial. El funcionario estuvo acompañado por el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Ignacio Forlón.

El sistema permite reconocer la identidad de las personas a través de su huella digital para facilitar los trámites que jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) realizan en la ANSES y entidades bancarias. Con la expansión y modernización del organismo como principales ejes, la ANSES se pone así a la vanguardia de la tecnología a favor de los titulares de derecho.

Al respecto, Bossio destacó: “Con la huella digital cobrar jubilaciones y pensiones será mucho más fácil y seguro y se evitarán fraudes contra el Estado Nacional, ya que por ejemplo una de las maniobras más habituales consiste en cobrar con DNI duplicados. Las huellas digitales son imposibles de fraguar y no sufren alteraciones durante toda la vida y este sistema las reconoce aunque sean muy difusas debido a la edad avanzada”.

Otro delito que se busca evitar es que un tercero cobre haberes de personas ya fallecidas, por ello, al apoyar el dedo en las terminales biométricas, se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida.

Por su parte, Pulti manifestó que “Diego Bossio es responsable de esta nueva etapa en la ANSES; él supo interpretar como pocos el sentido de haber traspasado los fondos de las AFJP al Estado”.

Durante el acto, Bossio también entregó 200 jubilaciones por moratoria a adultos mayores de la ciudad. Al respecto, indicó que “con la moratoria previsional estamos reparando heridas. Nadie puede negar que los nuevos jubilados trabajaron toda su vida y merecían este derecho”.

Infraestructura de seguridad de la ANSES

Los lectores de huella estarán disponibles en los tótems biométricos dispuestos en todas las bocas de pago bancarias donde se abonen jubilaciones y pensiones de la ANSES. Adicionalmente, en todos los espacios físicos en los que existan cajeros automáticos, deberá funcionar al menos un tótem las 24 horas, los 365 días del año.

Los equipos de identificación biométrica del Servicio del Sistema Biométrico ANSES (SBA) deben hacer uso de la plataforma de interconexión de la ANSES, permitirán reconocer las huellas dactilares y contarán con botones para seleccionar la operación a efectuar: impresión del recibo del haber mensual, blanqueo de PIN y notificación de la próxima fecha de cobro.

Plazos de implementación

• Durante el año 2015, se registrarán en los bancos las huellas de todos los titulares.

• Hasta que la metodología de enrolamiento culmine, los jubilados y pensionados percibirán sus haberes como lo hacen habitualmente. Con respecto a aquellos que cobran a través de apoderados, estos también serán enrolados para que puedan seguir cobrando en nombre de los jubilados o pensionados que presentan una dificultad.

• Los bancos deberán adquirir e instalar los tótems.

• Quienes tramiten una nueva jubilación o pensión registrarán su huella directamente en la ANSES.

Más veloz y eficaz

Con el nuevo sistema, hay un control de bases de datos más veloz y eficaz, al estar sincronizadas las bases del organismo previsional con las de los bancos y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Además, se solventarán problemas suscitados frecuentemente en los distintos centros de pago, como las colas para emitir los comprobantes o los olvidos de documentos o de pines, que le hacen perder mucho tiempo a los jubilados y pensionados.

Control de Supervivencia o Fe de Vida

• La responsabilidad del control de la supervivencia es pura y exclusivamente de la entidad pagadora.

• Cada banco informará al titular o su apoderado con qué periodicidad deberá efectuarse el control de supervivencia o Fe de Vida.

• Para hacer el control, el titular o su apoderado solamente deberá colocar su dedo en cualquiera de los lectores distribuidos en todo el país.

• Cada vez que el apoderado se identifique con su huella, estará declarando bajo su responsabilidad que su mandato se encuentra vigente.

FUENTE:ANSES

Archivos