miércoles, 14 de enero de 2015

GONZALES CHAVES IMPLEMENTARA UN NUEVO PLAN DE SALUD

Lo explicó Silvio Tarducci, director de Salud del distrito; dijo que Gonzales Chaves fue elegido para poner en marcha el nuevo Plan de Seguro Público de salud y que permitirá hacer un seguimiento de la atención a pacientes.
 
Este programa se inserta en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, como una herramienta de prevención de enfermedades a través de una amplia red de médicos, especialistas y promotores de salud.
 
El doctor Silvio Tarducci a cargo de la dirección de Salud del municipio informó que se pone en marcha el nuevo Plan de “Seguro público de Salud” implementado por el Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Sergio Delprete y tras gestiones realizadas ante la Sociedad de Médicos Generalistas de la provincia impulsadas por el intendente municipal José Martinez.
 
En tal sentido, se eligió solo dos distritos de la provincia de Buenos Aires, para su lanzamiento, entre ellos Gonzales Chaves, “en base a los trabajos que hemos realizado en los últimos años en atención primaria de la salud”, explicó Tarducci.
 
“El plan está orientado a fortalecer la atención primaria de la salud, que es la herramienta que estamos utilizando desde el año 2003”, agregó, y recordó que, “nuestra comuna ha hecho muchos esfuerzos para alinearse con la atención primaria de la salud; se abrieron dos centros de atención primaria; hemos elevado la vacunación al 100%; se ha disminuido las tasas de mortalidad infantil y materna; además hemos podido mejorar los índices de salud generalizados, trabajando con la atención primaria”.
 
El Plan constará de ocho promotores de salud,  cuatro enfermeros,  dos médicos, una obstétrica, un psicólogo, un asistente social y un administrativo.
 
Se comenzará a trabajar en el barrio próximo al Centro de Salud N° 2, ya que desde febrero de 2014 en el Centro de Salud Nº 1 se lleva adelante el Plan Médico Comunitario, que da continuidad a las atenciones médicas requeridas.
 
Tarducci indicó que, en una primera etapa, los promotores debidamente identificados visitaran  los hogares en horas de la mañana y de tarde, solicitando datos básicos sobre cobertura médica para luego, por ubicación demográfica, las familias que requieran la atención primaria de la salud, tenga o no obra social, serán visitados nuevamente para realizar los controles que requiera cada integrante de la familia. “No es un plan para relevar datos solamente, sino que hay una respuesta en base al dato requerido”, enfatizó.
 
“La base del plan no es solamente que el paciente vaya a la consulta sino que desde la casa, desde el barrio, se perciban los problemas de salud y se trabaje para solucionarlos”, explicó, y agregó que “tenemos los planes para responder ante las patologías que aparezcan, pero también buscamos mantener a las personas con salud”.
 
Reflexionó en cuanto a la importancia del plan, ya que “clarifica lo que estamos haciendo, permite un seguimiento de la atención primaria y su fortalecimiento, con la posibilidad de no solo llevarlo a los barrios sino a la casa del vecino que lo necesita”.
 
Manifestó su orgullo y agradecimiento hacia las autoridades ministeriales de salud de nación y provincia por considerar al distrito de Gonzales Chaves para dar marcha al nuevo plan, y a los agentes que llevan adelante otros planes de salud en el partido.
 
Finalmente anunció como se propondrán diferentes talleres con el apoyo de áreas municipales e instituciones y que en el resto del distrito se trabaja reforzando diferentes planes de acuerdo a las necesidades de cada sector. “Como prueba piloto se comienza en el barrio Centro Salud Nº 2 y luego se extenderá al resto del distrito”, remarcó Tarducci.

Archivos