lunes, 1 de diciembre de 2014

EN UN EMOTIVO ACTO EL HOGAR AGRÍCOLA FESTEJO SUS BODAS DE ORO

El Hogar Agrícola “Rosario Vera Peñaloza” de nuestra ciudad celebró su 50 Aniversario con un acto en el Centro Cultural y dio inicio a la muestra anual de trabajos de sus alumnos.

El acto oficial contó con el acompañamiento de un importante marco de público y la presencia de autoridades municipales. Hubo entrega de diplomas por parte de la municipalidad a profesores y ex profesoras; palabras alusivas a la fecha en la voz de la directora del hogar, Nidia Baiochi; la directora de Cultura, Manuela Zumárraga y el intendente municipal, José Martínez. Además se realizó el corte de torta de cumpleaños y se compartió un ágape.

Previo ingreso de las banderas de ceremonias y entonación del himno Nacional, Nidia Baiochi expresó su sentir: “Que difícil ponerle palabras a este momento sin que me traicione la emoción”, dijo, y recordó que “un 16 de marzo de 1964 se abrían las puertas de este centro con la dirección de Alicia Sabelli de Arambillet y Ana María López”.

Destacada labor desde aquellos años y nombró a profesores tales como: Maria del Carmen Puscineri, Elena Schmit de Ragio, María Santillán de Pedersen, Felisa Vallejos, Silvia Echaide de Arista, María Cristina Gorosito de Di Rocco y Edgardo Coronel.

“Siempre con el firme objetivo de servir de herramientas para que la mujer pueda desenvolverse en el hogar y mejorar la calidad de vida de sus integrantes, con un bajo presupuesto”, indicó.

Agradeció al Intendente municipal José Martínez y a Mónica Gigampa por haber hecho posible un subsidio, y así poder comprar diferentes materiales y elementos para dar un marco de festejo a esta muestra.

“A nuestra directora de Cultura, Manuela Zumárraga, por la buena predisposición y apoyo a esta actividad. Al señor Marcos Masa y empleados municipales que hacen posible el traslado de todos los trabajos al Centro Cultural; al señor Dino Victola; señora Jorgelina Suárez; biblioteca y a toda la comunidad que aporta distintos elementos para poder trabajar mejor. A mis compañeras, Susana, Roxana, Mariela y Stella, a mis queridas alumnas, las de antes, las de hoy y las que vendrán”, expresó y agregó: “que sin ellas nada de esto sería posible porque son las que día a día, hacen que ésta actividad sea una manera de emprender nuevos proyectos”.

Finalmente agradeció a las profesoras, Alicia Arambillet y Elena Ragio “que me capacitaron para transitar el camino de la enseñanza en este querido Hogar, infinitas gracias a todos los que hicieron posible que pudiéramos celebrar los 50 años de institución”.

Seguidamente la directora, Manuela Zumárraga, describió logros alcanzados por las mujeres que hacen que el siglo 20 sea “considerado por los historiadores como el siglo de las mujeres, por la revolución que resultó del ingreso de la mujer al escenario político, laboral y cultural”, y agregó que “aunque parezca algo natural llevó años de luchas que aún no culminaron”.

“Llegamos al siglo 21 y aún así hay mujeres que sufren distintos tipos de violencia, explotación y discriminación por parte de sectores de la sociedad”.

“A las mujeres todo nos cuesta más”, consideró, e invitó a “trabajar para rever esto, seguir abriendo caminos desde el estado con políticas públicas de igualdad de derechos y los desafíos que presenta la construcción de una sociedad inclusiva”.

“Como ex alumna, porque como muchas mujeres de esta comunidad, tuve mi paso por ésta querida institución, me siento orgullosa de ver el trabajo que realizan de ver desde otro lugar la preocupación, el amor, el desafío, lo cotidiano y lo humano, el desenvolvimiento y el cariño que dan por cada persona que pasa por el hogar Agrícola. A todas sus ex docentes y hoy a Nidia, Susana, Rosana, Mariela y Stella, en nombre de toda la comunidad de Gonzales Chaves y en el mío propio, muchas gracias”, concluyó.

Fue el intendente, José Martínez, quien consideró al hogar Agrícola como “un ámbito donde la cultura de nuestro pueblo se cristaliza, se hace realidad, se vuelve real, se vuelve tangible, que simplemente vasta con entrar al hogar para despertar que los años traen más conocimientos, más saberes, y que esa sabiduría adquirida está incorporada en nosotros y forma parte de la cultura de nuestra ciudad”.

Recordó “que el objetivo es y fue capacitar a la mujer en todas las actividades de la casa para poder crecer y mejorar la vida de cada familia”, mediante “formación gratuita, es integración, es inclusión: estos son los pilares del hogar Agrícola”, subrayó.

Haciendo historia el Jefe comunal mencionó que “es el proyecto con mayor antigüedad que posee el municipio. Sabemos que comenzó hace cincuenta años, el 16 de marzo de 1964 con el dictado de diferentes cursos denominados “Hogar agrícola temprano” que tenían una duración de tres a cuatro meses y que dependían del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires”.

“Comenzó funcionado en la calle Aristóbulo de Valle 123 y posteriormente se trasladó a Lavalle 425 y que fue don Enrique Iranzi quien gestionó y logró la creación del Centro Permanente Hogar Agrícola habilitado el primero de marzo de ese año y que luego en 1966, cuando corría el rumor de que cerrarían los centros agrícolas, el intendente Iranzi suscribió un convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios para asegurar su continuidad”, contó.

“En 1970 se adquirió el actual edificio de Presidente Perón, instalaciones que son compartidas con la Escuela Municipal de artes plásticas, luego con el recordado intendente, Roberto Prandini, los profesores del hogar agrícola fueron designados oficialmente incorporados a la planta permanente de la municipalidad. Con los años y en las sucesivas administraciones municipales se fueron haciendo remodelaciones al edificio hasta nuestros días en que luce con las mejores comodidades para desempeñar las tareas artísticas sin ningún tipo de inconvenientes”, dijo.

Cerrando su discurso, Martínez agradeció “a las profesoras y al personal que todos los días abren las puertas de éste querido establecimiento, a Nidia Baiochi, a Susana Miraglia, a Rosana Lamoglia, a Mariela Castillo y Stella Medina. Recordar también a las profesoras que pasaron, Maria Pedersen, Carmen Pusineri, Felisa Vallejos, María Cristina Gorosito y Edgardo Coronel y no olvidarnos, como dijeron, de las recordadas Ana María López de Grigolón, Alicia Sabelli de Arambillet, Elena Schmit de Ragio y Silvia Echaide de Arista. A todas, a las de ayer y a las de hoy, porque todas merecen nuestra admiración, de cómo han moldeado esta institución hasta convertirla en un modelo de enseñanza, en un modelo de integración, en un modelo de convivencia para aprender y crecer y para dejar los mejores valores para nuestras futuras generaciones”.

Archivos