lunes, 22 de diciembre de 2014

QUE SE PIENSA HACER EN EL 2015 ?

A continuacion publicamos una nota con pedido de publicacion del bloque de consejales de Construcion Social Participativa , sobre el presupuesto 2015
Llegó el presupuesto 2015 para su análisis.
El Presupuesto Municipal indica de donde se conseguirá el dinero y como se gastará para todas las cuestiones que el Municipio maneja. O sea que expresa:
• Qué recursos posee o con cuáles proyecta contar el municipio
• En qué invertirá el municipio
• Para qué invierte el municipio
• Quiénes son los responsables de invertir dentro del municipio
• En que se piensa gastar
• Que obras se piensan realizar
• Cuanto se piensa gastar en los sueldos y distintos servicios que presta.
Vemos una vez más que este presupuesto carece de objetividad, contiene muchísimos errores. Ante las consultas de rigor, siempre existe una explicación que oscurece en vez de aclarar.
Es necesario que la población sepa en que se piensa gastar en el 2015, ya que es dinero que los propios ciudadanos aportan.
Enumeramos algunas cuestiones que no estamos de acuerdo:

- Que el Intendente cambie a su antojo los montos dinero destinados a cada cosa.
- En el Concejo Deliberante se piensa comprar un vehículo por 250.000 $, más seguro, combustible. También se piensa entregar subsidios por 70.000 $. (Para nosotros existen muchísimas prioridades antes que la compra de un auto para el Concejo. En cuanto a los subsidios consideramos se debe desterrar definitivamente)
- Se piensa poner en funcionamiento la Comisaría de la Mujer, el problema es que solo se destinaron 3.000 $ para todo el año.
- Nada se dice de la atención en Vázquez, ni del medico pediatra en de la garma
- No se da a conocer detalles de la finalización de obra de cloacas de De La Garma
- No se da a conocer detalles de las obras de agua potable y colocación de calefones solares en Juan E. Barra.
- Se piensa comprar un inmueble por 195.000 $, consultando el motivo, nadie supo expresar a que se refería el mismo.
- Se prevee gastar unos 450.000 lts. de gas-oil para todas las áreas del municipio y 30.000 lts la Policía Comunal y se han establecido diferentes costos por lt, desde $ 8, hasta $ 13.
- Calculan comprar 932 cubiertas de vehículos y piensan pagar entre 600 $ y 1200 $ cuando el valor de mercado para una cubierta de rodado menor hoy es de $ 1.500
- Calculan comprar cubiertas para maquinarias piensan pagar entre $ 1.000 $ y $ 1.200 cuando el valor de mercado para este tipo de cubierta supera los $ 10.000 y $ 20.000.
- Estiman comprar cámaras de vehículos y pagar hasta $ 800 cuando una cámara de mejor calidad hoy vale $ 350
- En De La Garma por cada desarme y arme de cubierta para su reparación estiman un costo de 1.000 $ cada uno.
- Presupuestan comprar 100 lápices a 50 $ cada uno.
- Preveen fortalecer el control de vacunación y aumentarla en un 100%, articulando con educación y dentro de las metas trazadas para este año sin dar explicaciones se recorta de 18.000 vacunas en el 2014 a 3.500 en el 2015.

Creemos que deben quedar atrás los tiempos de un presupuesto apoyado incondicionalmente y aprobado en tiempo record por Concejo
Uno de los pilares de la democracia es que los ciudadanos dispongan de una amplia información sobre la administración de gobierno -Es momento de avanzar en la eficiencia y la buena gestión a través de un presupuesto coherente, transparente y responsable.
Es difícil el camino hacia el cambio pero estamos dispuestos atravesarlo con valores, principios que defendemos.

Archivos