lunes, 29 de diciembre de 2014

QUEDO APROBADA LA TASA DE SEGURIDAD Y DEFENSA CIVIL

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes de Adolfo Gonzales Chaves, dio sanción definitiva a la ordenanza que creó la tasa de prevención de seguridad y defensa civil.

La iniciativa había sido aprobada por unanimidad por los ediles en sesión ordinaria el pasado 27 de noviembre, con la sola abstención del presidente del Concejo Deliberante, Miguel Milesi.

El concejal Wibaux del FpV-PJ explicó brevemente el contenido y el alcance de la ordenanza, indicando que ya que fue ampliamente expuesto en la sesión que se votó la ordenanza preparatoria. Así comentó que la ordenanza surgió por inquietudes presentadas por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Gonzales Chaves y fue ampliamente trabajado y debatido en Comisión de Presupuesto y Hacienda, en base a datos reales que se aportaron desde el Departamento Ejecutivo. "Logramos, después de algunas reformas acceder a esta solución para Bomberos, y para cuestiones de seguridad y Defensa Civil en el distrito", señaló.

Explicó que se crean dos consejos asesores que son los que van a estar encargados de la administración de la tasa, de generar un orden de prioridades de las necesidades de Adolfo Gonzales Chaves y Vásquez, y De la Garma y Juan E. Barra.

Cada uno de estos consejos va a administrar la distribución, orden de prioridades y necesidades para que el intendente realice desde el Departamento Ejecutivo, los gastos correspondientes y los giros para satisfacer las necesidades.

La tasa afectará a inmuebles urbanos y rurales del distrito. La base imponible para los inmuebles urbanos son los metros lineales de frente, con algunas consideraciones especiales, referido a aquellos que son esquinas y aquellos que está afectados a comercio y demás. En el caso de los inmuebles rurales, son la cantidad de hectáreas.



El costo

La tasa se calcula y prevé para inmuebles urbanos, 20 centavos por metro y por bimestre, y para inmuebles rurales se hizo una categorización: aquellos menores a 500 hectáreas, pagan ciento cincuenta pesos fijos, y los que tienen más de quinientas hectáreas pagan el fijo de ciento cincuenta, más cuarenta y cinco centavos por hectárea de aquéllas que excedan las quinientas.

La ordenanza define que el vencimiento es bimestral, en los meses de enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre de cada año.



La distribución

El Fondo de Seguridad y Defensa Civil se va a distribuir de la siguiente forma: el 80% se afectará a cubrir el presupuesto de Bomberos Voluntarios hasta la concurrencia de dicho presupuesto y previa rendición del fondo que se hubiera definido en la entrega anterior. A partir de la rendición se va a definir cuánto se debe girar, que no va a poder exceder del 80% del producido.

El otro 20%, el 16 quedará a disposición del consejo asesor con jurisdicción en De la Garma y Juan E. Barra, y el 4% restante quedará a disposición del consejo asesor con jurisdicción en Chaves y en Vásquez.

En la conformación de los concejos asesores se prevé que participen todos los actores que tienen incumbencia en cuestiones de seguridad y defensa civil.

FUENTE : LA VOZ DEL PUEBLO .
FOTOS : MI CHAVES.

Archivos