miércoles, 31 de agosto de 2011

SE REUNIERON DELEGADOS DE LA FEB

Los representantes de la Zona Octava de la Federación de Educadores Bonaerenses, entre otros temas, trataron la asignación familiar y descuentos de AFIP de cara a las próximas paritarias previstas para este viernes
Tuvo lugar en nuestra ciudad una reunión de delegados de la Zona Octava de la Federación de Educadores Bonaerenses. Participaron los delegados de Tandil y Las Flores, la profesora Miriam Iriquin y el profesor Néstor Sallete, respectivamente; además de 12 delegados de los diferentes distritos de esta zona: Benito Juárez, Olavarría, La Madrid, Azul, Rauch, Saladillo, Tapalqué, Laprida y Gonzales Chaves, con representantes de la localidad de De la Garma.
En la mencionada reunión se compartieron las inquietudes que el gremio tiene en cada distrito. Entre los temas tratados estuvieron la asignación familiar y descuentos de AFIP de cara a las próximas paritarias previstas para este viernes.
En diálogo con la prensa, los profesores Iriquin y Sallete, junto con la delegada de la FEB local, Ethel Theaux, comentaron que "la temática tiene que ver el punto álgido tanto nacional como provincial, es la paritaria docente y por supuesto es el correlato provincial que se está dilatando bastante. También traemos aquí a Chaves temas que tienen que ver con el trabajo de las entidades, con el accionar diario, con la problemática de los docentes, con la salud laboral, y otros temas que hacen al desarrollo del trabajo de las entidades".
La profesora Iriquin expresó que el "jueves fue la última propuesta en la paritaria nacional y fue rechazada por todos los gremios que la conforman. El rechazo fue porque ofrecieron 1200 pesos y nosotros creemos que este valor no satisface mínimamente las expectativas, pero será cuestión de ver cuál es la nueva propuesta en la paritaria nacional, y de allí cada provincia verá".
Por su parte, Néstor Sallette, quien forma parte de la comisión técnica salarial de Provincia y de la paritaria, señaló: "El viernes nos sentaremos en la mesa paritaria, donde firmaremos un motón de acuerdos que son de carácter laboral, que tienen que ver con la situación de estabilidad docente. Y otros que va a anunciar el Gobierno, que tienen que ver con alguna aproximación al aporte patronal, que está en la ley de asociaciones sindicales. De alguna manera dan respuesta a un reclamo que tenemos desde hace bastante tiempo".
Sobre el salario, Néstor Sallete manifestó que "estamos reclamando el salario porque evidentemente el deterioro por inflación hace que se vaya el poder adquisitivo que es la lucha que tenemos. Ocurre que cualquier conquista salarial, mientras no se modifique el tope de las asignaciones familiares no aporta. Otro tema es la AFIP, el impuesto a las ganancias que cualquier persona que en término de un año junte 100.000 pesos paga ganancias, lo cual un trabajador que tenga necesidad de tener dos cargos para sostener una familia, porque con uno no alcanza, evidentemente tributa ganancia. Es por eso que el reclamo no cede, porque creemos que la inflación ya deterioró el aumento de marzo que estaba en el orden del 23%".
Según indicó el docente, la Provincia dio por cerrado para este año el tema salarial, actitud que definió como una necedad: "Nosotros de alguna manera intentamos decirles que están equivocados", dijo.
Por su parte, Miriam Iriqui señaló que "desde las bases se continuará analizando todos los requerimientos a fin de ir dando respuesta bajo un reclamo mancomunado. El sector docente es el primero en los reclamos salariales, apertura de las paritarias salariales, negociaciones y reclamos, tal vez porque nosotros empezamos nuestra actividad siempre en marzo, entonces ya en enero y febrero estamos en estado de alerta".

FUENTE. LA VOZ DEL PUEBLO

Archivos