martes, 30 de agosto de 2011

DAN CHARLA SOBRE EXTRANJERIZACION DE TIERRAS RURALES

La Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), en el marco de su presentación en el distrito de Gonzales Chaves, invita a todas las personas vinculadas al sector rural a participar de la charla debate sobre la ley de extranjerizacion de tierras rurales, sus objetivos y sus alcances.
La agrupación ligada al gobierno da apoyatura de base en un debate nacional simultaneo al que se ventila estos dias en comisión en la Cámara de Diputados.
Según la gacetilla de prensa difundida por los organizadores "tambien se presentaran otras propuestas que desde C.A.N.P.O se proponen en el area de tierras, habitat, territorio y pueblos originarios (...) Estamos convencidos que queremos ser participes activos de este modelo nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y que está llevando a cabo la transformación necesaria para lograr un pais mas justo, mas equitativo y mas latinoamericano".
Recordemos, por solo nombrar los mas conocidos pro su fama internacional, que Luciano Benetton, dueño de la famosa multinacional de la ropa, posee 1 millón de hectáreas en la Patagonia; el ecologista y multimillonario nortamericano Douglas Tomkins 350.000 hectáreas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego; el magnate financista británico Joe Lewis 18 mil hectáreas en Río Negro; el dueño del multimedios global CNN, Ted Turnertiene 5 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego. Ademas multinacionales chinas como Heliongjiang explotará 330.000 hectáreas en los Valles Medio e Inferior de Río Negro, mientras que capitales saudies explotaran 30.000 hectáreas (con opción a 200.000) en el El Impenetrable, Chaco.
CANPO, debatirá una medida concreta que estudia el congreso nacional para frenar la extranjerización con una charla debate que tendrá lugar el sábado desde las 19:30 en el Centro Cultural.
La iniciativa que se encunetra en el Congreso nacional pretende "regular, respecto de las personas físicas y jurídicas, los límites a la titularidad de tierras rurales, cualesquiera sea su uso o producción (...) tengan o no su domicilio real en la República Argentina (...) o sociedades cuya proporción superior al 51% sea de titularidad de personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera " incluso sociedades cuyo 25% sea controlado por capitales del exterior.
El artículo 7º establece "el 20% el límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional respecto de las personas y supuestos regulados por este Capítulo". El Artículo 9, en tanto, señala que "Las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas cualquiera sea su lugar de ubicación"
La normativa hace una aclaración en el Artículo 10º: "No se entenderán como inversión la adquisición de tierras rurales por tratarse de un recurso no renovable que aporta al país que recibe la inversión". A su vez, los extranjeros tendrán 180 días desde que entre en vigor la normativa para "proceder a la denuncia ante la Autoridad de Aplicación de dicha titularidad". La norma está inspirada en la ley vigente en Brasil y toma también puntos de normativas establecidas en la materia en Estados Unidos, Francia, Canadá, España y el Reino Unido.

Archivos