viernes, 27 de marzo de 2015

El municipio proyecta producir biogas y fertilizantes a partir de los residuos urbanos

El intendente Gonzales Chaves, José Martinez, confirmó que se avanza en el proyecto para producir biogás y fertilizantes en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Gonzales Chaves, a través de una propuesta de trabajo conjunta que el municipio lleva a cabo con la firma Prarex Industria S.A., especialista en producción de energías alternativas.

En este sentido, la subdirectora de Medio Ambiente de la municipalidad, Mariana Albertsen, se reunió con concejales para informarlos sobre los avances logrados con la empresa Prarex, dedicada a la obtención de energías limpias.

Tras la firma del acuerdo, la empresa presentó un proyecto en el que propone el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que además de los materiales reciclables permitiría la obtención de biogás, y a partir de ese gas y un generador, la obtención de energía eléctrica.

Albertsen explicó que “además con el sustrato que queda a través de la biogasificación en un proceso que se llama compostaje se lograría la obtención de fertilizantes. Es un proyecto interesante que nos tiene muy entusiasmados y que nos ayudaría a resolver algunas problemáticas que tenemos”. El sistema permitiría aprovechar la totalidad de los residuos como material reciclable o como energía, minimizando los “rechazos” que son destinados a rellenos sanitarios.

El intendente ya suscribió un precontrato en la sede de la empresa, mientras que los ejecutivos visitaron la ciudad y se reunieron con autoridades del área municipal y con los concejales, y presentaron formalmente el proyecto, cuyo memorándum de entendimiento será tratado en el Concejo Deliberante el próximo viernes en sesión extraordinaria.

Según indicó Martinez, la planta estaría instalada en un plazo de 10 a 12 meses y demandaría una importante inversión además de la generación de 15 puestos de trabajo destinados a tal fin.

Archivos