martes, 28 de febrero de 2012

ALTO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE

Los gremios llevaron a cabo el 1er. día de la medida de fuerza, en medio de las trabas salariales. A la medida adhirieron los gremios con representación local: FEB (UECH), SUTEBA y Sadop.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en las escuelas de la provincia, la primera jornada de paro tuvo un acatamiento de entre el 97 y el 100% indices nacionales que fueron corroborados a nivel local.
La negociación a nivel nacional sigue con dificultades y las clases en las escuelas primarias bonaerenses no comenzaron hoy como estaba pautado, ante una medida de fuerza de los gremios docentes, que reclaman una oferta salarial por parte del gobierno de Daniel Scioli que aún no los ha conformado.
El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, contempló la posibilidad de seguir la semana próxima con un plan de lucha, que esta semana incluye un paro de 48 horas, según propuso este sindicato. "Hoy y mañana, paro total y la semana que viene, vamos a hacer lo mismo, a no ser que haya una oferta del Gobierno" bonaerense, sostuvo este martes el sindicalista.
Ante la duda de si seran descontados los días no trabajados, en nuestro ámbito existian dudas si habría adhesión al 3er. día de paro propuesto (el jueves) por lo que habría comunicados segun las distintas escuelas. Puntualmente la escuela 9 dio a conocer un comunicado en el que expresa que "habiéndose realizado consulta a todo el personal docente, la ep n° 9 se confirma que el día jueves habrá total adhesión al paro. Las clases se inician el día viernes. Asimismo, se informa que durante los días de paro, el comedor escolar funcionará a las 12 hs".
Para la FEB, la jornada de hoy en la provincia de Buenos Aires fue la primera de un paro de 72 horas que culminará el próximo jueves. "Esperamos que el Gobierno (provincial) tome nota de la disconformidad manifestada por los docentes y convoquen a debatir una propuesta que responda al justo pedido del sector", dijo Petrocini.
Por su parte, UPCN Chaves dio a conocer un comunicado emanado de provincia donde se indica que "se intimó por nota al gobernador que de no mediar una convocatoria de continuidad en la discusión paritaria, UPCN dispondrá un paro de 24 horas para el viernes 2 de marzo". 
Desde el Gobierno bonaerense manifestaron su preocupación por la falta de clases y anticiparon que van a continuar con las conversaciones con los gremios docentes una vez que hayan "levantado las medidas de fuerza". Así se expresó La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, al señalar: "Lo más importante es que todos los chicos de nuestra provincia tengan clases". "Este comienzo de ciclo lectivo lo veo con preocupación y con tristeza, pero con la fuerza necesaria para seguir trabajando y dialogando con los gremios para llegar al mejor acuerdo posible.  Respetamos la lucha de los docentes, pero no hay que acotar el diálogo con medidas de fuerza", indicó.
La medida de fuerza implementada por los maestros surgió por la falta de acuerdo en la paritaria docente nacional, donde el gobierno ofrecía $ 2800 de sueldo mínimo y los gremios reclamaban $ 3.100, el blanqueo de las sumas en negro y la eliminación de los topes de las asignaciones familiares.

Archivos