miércoles, 14 de abril de 2010

22 AÑOS DESPUES, EL LUTO CONTINUA POR EL TRAGICO ACCIDENTE DE LAS DOCENTES CHAVENSES

A 22 años del triste suceso que enlutó a toda la comunidad los docentes nucleados en la Unión de Educadores Chavenses recordaron la luctuosa jornada con una ofrenda llevada a cabo en el cementerio local.
Cuando se cumplia algo mas de una década de tragico suceso, 4 docentes evocaban en una nota de El Semanario Chavense los momentos vividos y el sentido de un viaje, cuyo reclamo aún se mantiene en pie. Graciela Rivero, Mabel Allamano, Carolina Di Rocco y Adriana Barreiro trazan un conmovedor relato tanto desde lo gremial como del momento que les tocó vivir junto a sus compañeras desparecidas. "Eran tiempos en los que participábamos por una lucha, por la recomposición del salario que hasta el día de hoy no se ha arreglado" sostenía Graciela Rivero quien a la vez recordaba que "a partir de la convocatoria de la FEB, viajamos a La Plata, para ser atendidos por la Dirección General de Escuelas. Así fue que logramos juntarnos 18 docentes del distrito y viajamos a la ciudad de La Plata acompañadas por la dirigente Elsa Marochi. El objetivo se cumplió casi a medias, porque no nos recibió nadie en Dirección de Escuelas, pero nos recibió el vice Gobernador que en ese entonces era Macaya. Recuerdo las palabras de Elsa Marochi al salir de gobernación: 'en el fondo estoy muy contenta ¿porque? porque me recibió un compañero, pero en sí no logramos nada de lo que veníamos a buscar'. De allí fuímos al senado y dejamos petitorios, pero nos volvimos sin respuestas. No obstante, la jornada fue muy positiva, desde el punto de vista de haber participado de una lucha que considerábamos justa".
Respecto de lo que sucedió con el colectiuvo que los traia de vuelta, Rivero rememoró que "independientemente de la lucha gremial que nos convocaba, el viaje de regreso fue normal y tranquilo hasta Brandsen. Yo viaje todo el tiempo adelante, con Elsa (Marochi) y despues de pasar Monte ella me dice: "porque no te vas atras a dormir, Graciela". Recuerdo que me paré a mitad de pasillo del colectivo y me detuve a hablar con Ana (Pardo), para ver quien iba a ir al canal a hacer la nota y en ese momento se produjo el accidente, asi que yo ni me alcancé a sentar. A partir de ahí, perdí el conocimiento. Lo único que recuerdo es un golpe y el grito de 'cuidado el camión". Cuando recuperé el conocimiento ví a mis compañeras heridas. Fue tan triste, tan doloroso, realmente es casi imposible de volver a contar" señaló Rivero en un relato corroborado luego minuciosamente por las 3 docentes restantes.

Archivos